En cuatro años y medio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha dado de baja a 67 agentes del Ministerio Público, según información que entregó como respuesta a una solicitud de transparencia que realizó

En ese documento, que abarca del 1 de enero de 2018 al 20 de junio de 2023, el fiscal de Supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ detalló esa cantidad de agentes cesados. Los motivos, explicó en la respuesta, se suscriben al numeral 35 del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo de la fiscalía capitalina.

Al consultar ese documento, publicado el 17 de septiembre de 2020, se establece que en el artículo 35 vienen las obligaciones del personal ministerial, pericial y policial. Ahí, en las diversas fracciones, se abarca desde conducirse de forma correcta para la imagen de la fiscalía hasta abstenerse de recibir dádivas, ingresar bebidas embriagantes, abstenerse de infringir o tolerar la tortura u acoso hasta presentar documentación apócrifa o divulgar información confidencial.

Leer también:

Al responder la pregunta de cuántos ministerios públicos están bajo investigación y a qué zona pertenecen, la institución autónoma reveló que son 4 mil 167 ministerios públicos en áreas como las fiscalías de atención a mujeres, en violencia familiar, trata de personas, delitos sexuales y en narcomenudeo.

También en las fiscalías especializadas en delitos electorales y en corrupción, así como en las territoriales ubicadas en las alcaldías.

La Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción también entregó información. Según el oficio FGJCDMX/FECC/512/2023, hay 924 ministerios públicos bajo inves tigación en las coordinaciones generales de Investigación Estratégica y Territorial, así como la de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento. También las de Investigación de Delitos de Género y Atención de Víctimas y la de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Mientras que el Órgano Interno de Control tiene, en el periodo citado, 138 expedientes de investigación de denuncia, de los cuales 74 son contra los ministerios públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, le siguen 12 de Coyoacán, y 8 en Iztapalapa.

En Gustavo A. Madero y Benito Juaréz, hay 7 expedientes abiertos contra agentes del ministerio público en cada una.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 12 julio de 2022 que, según datos de la FGJCDMX, de 2018 a junio de 2022, habían sido dados de baja 25 agentes del Ministerio Público y había más de 4 mil investigaciones abiertas en diferentes coordinaciones y fiscalías de la institución.

Según los protocolos de la fiscalía, luego que se recibe una denuncia por corrupción, malos tratos o el entorpecimiento de la acción de la justicia de parte de los ciudadanos, se abre una carpeta de investigación contra el funcionario señalado. La investigación que realiza puede tomar de cuatro a seis meses, dependiendo de cada expediente, es decir, si las denuncias contra el funcionario continúan, se acelera.

Una vez que se tienen las pruebas recabadas, el expediente pasa a la Comisión de Honor y Justicia de la propia dependencia investigadora, este órgano está compuesto por agentes en turno y funcionarios de primer nivel de la corporación; son ellos mismos los encargados de determinar a quién dan de baja, a quién sancionan o a quién cambian de área, todo con el objetivo de mejorar el funcionamiento de toda la estructura base de la fiscalía capitalina.

Sobre lo que ocurre cuando un MP es destituido hay algunos señalamientos de que se vuelven gestores: “Por eso en los alrededores de las fiscalías hay muchos pseudo despachos que atraen a todos aquellos clientes por narcomenudeo, robo simple y cuestiones menores. Conocen todos los huecos legales, son amigos de los ministerios públicos, puesto que eran sus compañeros y hasta de los PDI, les facilitan todo”, comentó Arturo Armenta, litigante del nuevo sistema penal.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios