Cuautitlán Izcalli, Méx.— Uno de los ladrones que obligaron a pasajeros de una combi a hincarse para vaciar los bolsillos de sus pantalones, en diciembre de 2020, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes lo trasladaron al penal de esta localidad para someterlo a juicio.
Debido al trabajo de las autoridades de investigación, con base en testimonios de los pasajeros afectados, fue posible localizar a José Manuel “N”, quien presuntamente cometió el delito de robo en el transporte público.
En el Estado de México, durante 2020 se registraron 6 mil 531 robos a pasajeros y conductores de transporte público colectivo, la mayoría de estos ilícitos fueron con violencia, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) consultadas por EL UNIVERSAL.

Durante el primer año de la pandemia por Covid-19, esta entidad registró un descenso de 29% en este tipo de robos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, ya que un año antes, en 2019, la cifra de asaltos a pasajeros alcanzó 9 mil 275 casos de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, cada uno de estos hechos delictivos representa un ataque a personas trabajadoras, algunas de las cuales que, incluso, perdieron la vida o han sido golpeadas, humilladas e insultadas por sujetos armados.
El 16 de diciembre de 2020, el asalto fue videograbado por cámaras de seguridad, y en las imágenes presuntamente aparece José Manuel “N” con una sudadera de color blanco y otro individuo que lo acompaña, quienes se hicieron pasar por pasajeros para subir a una camioneta de la línea Autotransportes Cuautitlán Izcalli y Anexas, en la avenida Primero de Mayo, de la colonia Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli.
Después de abordar la camioneta, ambos delincuentes sacaron una arma de fuego con la que amagaron a los pasajeros e incluso a uno de ellos lo obligaron a voltearse e hincarse para revisar sus bolsillos de su pantalón y apoderarse con facilidad de dinero y teléfono celular.
Ambos ladrones bajaron de la camioneta de pasajeros y huyeron corriendo.
Detectives de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México iniciaron una investigación por ese robo con violencia y con los datos aportados por los testigos, afectados y con ayuda de las imágenes las cámaras de vigilancia que recabaron los policías de investigación mexiquenses, fue posible identificar a José Manuel “N” como uno de los probables participantes en el atraco, luego de que algunas de las víctimas lo identificaron.
Ante esas evidencias, el agente del Ministerio Público de la entidad solicitó a un juez penal librar una orden de aprehensión en su contra.
Tras ser detenido, José Manuel “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, que es conocida como “La vecindad de El Chavo”, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación legal.
No obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, señalaron autoridades mexiquenses.
sin interrupciones.
sin límites.