[Publicidad]
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer este jueves la creación de la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria, y de la Unidad de Investigación de Casos de Bullying y Violencia en Contextos Escolares.
A través de la Gaceta Oficial, la FGJ publicó los acuerdos para la creación de dichas áreas, y en el caso de la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria se precisa que estará adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar.
Agencia de Violencia Vicaria
Respecto a sus atribuciones, se indica que la Agencia de Violencia Vicaria es competente para conocer e investigar el delito de violencia vicaria previsto en el artículo 201 Ter del Código Penal para el Distrito Federal, cuando se realice bajo los supuestos de amenazas o intimidación; puesta en peligro de descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad y actos de violencia que afecten física o psicológicamente a los descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad bajo el cuidado de la víctima.
Entre los actos de violencia que también atenderá la referida agencia están: trasladar, con fines de residencia, a los descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad bajo el cuidado de la víctima a un domicilio diferente al que habitualmente residen; separar de la víctima a sus descendientes menores de hasta dos años de edad, e impedir, limitar o condicionar, reiterada e injustificadamente, la convivencia de descendientes, ascendientes, personas con discapacidad o enfermedad que se encuentren bajo el cuidado de la víctima, sin el consentimiento de la víctima y sin una orden o determinación de una autoridad competente que modifique el régimen de guarda y custodia.
Respecto a la otra área nueva, señala que se reasigna a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes la competencia para investigar conductas tipificadas como delito por las leyes penales cometidas en contextos escolares y se crea la Unidad de Investigación de Casos de Bullying y Violencia en Contextos Escolares.
En la publicación, se indica que esa área será competente para conocer de cualquier conducta tipificada como delito por las leyes penales que se atribuya a personas que tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años, cometida en agravio de otros estudiantes en contextos escolares, en el interior de algún centro educativo, en su trayecto de entrada o salida del mismo.
[Publicidad]
vcr
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum descarta reunión con el magisterio

Nación
Predomina deserción escolar donde la CNTE tiene más presencia

Mundo
Avioneta se estrella en autopista del sur de Texas; buscan rescatar a los ocupantes

Universal Deportes
Mundial 2026: Austria vence a Jordania y comparte liderato con Argentina en el Grupo J

Fútbol
¡Salió coqueto! El arquero de Cabo Verde que fue figura en la cancha ante España y ahora busca hacer lo mismo fuera

Espectáculos
Gustavo Adolfo Infante defiende a Pati Chapoy y deja en claro que no le interesan las disculpas de Adame

Fútbol
El emotivo video de Irán para México que se volvió una joya del Mundial 2026

Fútbol
"No le veo más sentido al futbol": Guillermo Ochoa prepara su despedida de la Selección Mexicana








