david.fuentes@eluniversal.com.mx

La procuraduría local investiga a una supuesta célula criminal que dice pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o incluso ser funcionarios de la alcaldía Gustavo A. Madero, para extorsionar a comerciantes ambulantes, comercios establecidos e incluso escuelas, a quienes les exigen dinero a cambio de “no dañar a nadie”.

El hecho más reciente ocurrió el martes, cuando los directivos de la Escuela Primaria Constitución de Apatzingán, ubicada en la colonia Ampliación Casas Alemán, recibieron una llamada de una persona que se identificó como “el jefe de plaza del CJNG” y les exigió una cuota semanal a los maestros, de lo contrario, advirtió, “atentaría contra los alumnos”.

Los profesores denunciaron el hecho y solicitaron intervención policiaca. Luego se atrincheraron con los estudiantes hasta que la autoridad les informó que no había problema alguno. En todo el sector, luego de la aparición en redes sociales de sujetos armados que se identificaron como integrantes de ese presunto cártel, los “improvisados” han proliferado tratando de obtener dinero a raíz del pánico que el video generó.

En la carpeta de investigación GAM5/UI-3C/D0372/02-2019, que se abrió por extorsión, otro negocio de la misma demarcación recibió una llamada del número (55) 4690-9017.

Quien llamó se identificó como personal cercano al alcalde Francisco Chíguil y le advirtieron que deberían cooperar con ellos.

“Soy el licenciado Ricardo Santillán Flores, asistente particular del licenciado Francisco Chíguil Figueroa. Soy el jefe de seguridad de Chíguil, soy el encargado de esta plaza, soy el encargado de esta plaza del Cártel Jalisco”, fueron las amenazas que recibió el empresario, quien pidió apoyo policial.

Luego de las denuncias, elementos de la SSC y de la procuraduría local realizaron patrullajes en los alrededores de la escuela y del negocio.

El reporte detalla que no encontraron “nada extraño”; sin embargo, las víctimas solicitaron mayor presencia policiaca en la zona y se implementó una vigilancia permanente en los domicilios de los agraviados.

Analizan los números telefónicos de los que se realizaron las llamadas de extorsión, pero autoridades descartan que en realidad se trate de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]