[Publicidad]
Tlalnepantla
.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría atraer la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos de habitantes de este municipio, luego de la irrupción de policías de la Ciudad de México a las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec.
José Benjamín Bernal Suárez, primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) , aseguró que la CNDH está facultada para atraer las investigaciones sobre lo ocurrido en San Juan Ixhuatepec la noche del pasado 11 de noviembre.
“Estamos llevando a cabo todas las diligencias, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal , que así se denomina, para que al final se tome la determinación”, dijo.
Reiteró: “De acuerdo a la Ley Nacional de Derechos Humanos , cuando intervienen servidores públicos en actos u omisiones en materia administrativa que vulneren derechos humanos, puede atraer el asunto la Comisión Nacional de Derechos Humanos ”.
La Codhem informo que brindó asesorías jurídicas, entrevistó y atendió a 106 de las 118 víctimas de los hechos violentos ocurridos en San Juan Ixhuatepec , lo que forma parte de los acuerdos reparatorios acordados en la Mesa de Diálogo entre autoridades municipales del Estado de México y de la Ciudad de México.
[Publicidad]
La Fiscalía de Justicia del Estado de México instaló tres mesas, por robo, lesiones y daño en bienes, donde pobladores detallaron las afectaciones que sufrieron por la agresión policiaca.
Juan Carlos Márquez, subsecretario de Gobierno del Estado de México, dijo que pretenden que con dicha mediación, autoridades de la Ciudad de México reparen el daño a las víctimas, por lo que mañana podría ser el pago en efectivo a las 118 personas afectadas.
Expresó que policías de la Ciudad de México dañaron vehículos, ventanas y zaguanes de habitantes de San Juan Ixhuatepec, además de que suman unas 30 personas lesionadas, seis de las cuales continúan hospitalizadas.
[Publicidad]
Hilda Téllez, primera visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal , afirmó que investigan la actuación de los policías capitalinos y, como parte de la justicia restaurativa, a través de la mediación es posible solucionar la reparación del daño.
Añadió que una vez agotadas las investigaciones determinarán alguna situación de responsabilidad.
Algunas de las personas afectadas dijeron que, hasta el momento, no les han informado los montos que recibirán por las afectaciones que sufrieron, además de que también les entregaron despensas.
[Publicidad]
Abel Carrillo Morales, habitante de San Juan Ixhuatepec, dijo que entregaron un pliego petitorio de cuatro puntos a autoridades capitalinas y mexiquenses, entre ellos que se aclare detalladamente el motivo de la presencia de los policías en Tlalnepantla , ya que hasta el momento no han acreditado el supuesto asalto, y que se deslinde a los colonos de los actos vandálicos que realizaron personas infiltradas, quienes saquearon tiendas departamentales.
etp
[Publicidad]
Más información

Nación
PAN arranca destape de "corcholatas" rumbo a elecciones 2027; nombra a Francisco Pelayo como coordinador en BCS

Economía
Ebrard pide acuerdo entre EU y Canadá por revisión del T-MEC; "no nos favorece" la tensión

Mundo
ICE destina 16.7 millones de dólares a guantes con descargas eléctricas; los usará con detenidos y manifestantes

Mundo
EU derriba con láser tres drones de cárteles en la frontera con México; Comando Norte destaca ventaja tecnológica

Al día
Ecatepec inicia pavimentación en Jardines de Morelos tras décadas de abandono

La Roja
Biker estrenaba moto y encontró la muerte bajo un camión, en la México-Puebla

Espectáculos
“El Yo no fui” Marco Asensio niega aventura con Karina Torres tras lo dicho en LCDLFMX4

Al día
¿Por qué se llama gripe española si no se originó en España? Te explicamos la razón de ese nombre






