Complicaciones geográficas retrasan entrega de vacunas contra Covid-19 en Edomex

En algunas localidades como Atlacomulco se observó una larga fila de espera de personas de la tercera edad, que desde las 04:00 horas se formaron para "alcanzar bien"

Complicaciones geográficas impiden vacunación completa de adultos mayores contra Covid-19
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/02/2021 12:33 Claudia González Atlacomulco, Méx.- Actualizada 12:57
Guardando favorito...

Atlacomulco.- Debido a las complicaciones geográficas para la distribución de la vacuna contra Covid - 19 en 48 comunidades de 24 municipios del Estado de México, durante el primer día fueron vacunados 10 mil adultos mayores; 5 mil menos de la meta trazada por las autoridades estatales, reconoció Edwin Contreras, jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). 
 
El segundo día de la jornada de vacunación inició a las 08:00 horas y ha fluido con normalidad, mientras que en algunas localidades como Atlacomulco se observó una larga fila de espera de personas de la tercera edad, que desde las 04:00 horas se formaron para "alcanzar bien". 
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Contreras detalló que trasladar vacunas no es sencillo, pues deben esperar la cadena de frío pues el reactivo debe permanecer en una temperatura de dos a ocho grados, lo que implica tiempo en la preparación, aunado a la geografía del territorio mexiquense, porque al ser municipios rurales hay montaña, sierra y otras condiciones que resultan adversas. 
 
Dijo que a Tlatlaya llegaron hasta las 14:00 horas, pues son entre cinco y seis horas de camino, la ruta es compleja y las vías de comunicación son caminos sinuosos, lo que derivó en el retraso. 
 
En Temoaya, pese a la cercanía con Toluca, la comunidad otomí -que era el objetivo-, está muy retirada, es montaña e impactó en la distribución del biológico, señaló. 

"Estos pequeños retrasos nos llevaron a iniciar las jornadas entre las 10 de la mañana y las 14:00 horas", indicó.
 
Agregó que también se enfrentaron a que los adultos mayores de comunidades rurales no tienen acceso a internet o teléfonos inteligentes para registrarse, además que había confusión y muchos llegaron a investigar si podían acceder a la vacunación.
 
Juan Navarrete, de Santa Cruz, en Atlacomulco, tiene 65 años y señaló que se registró a través de internet, aunque no le correspondía esta fecha de aplicación.

"Un amigo me dijo que ya iba iniciar la colocación y me vine a las 05:00 de la mañana para alcanzar, aún así me tocó el número 91, los primeros deben haber llegado a las 04:00", contó.
 
 
lr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios