Cinco, las alcaldías más ruidosas de la CDMX

29/08/2019
|
01:49
|
Salvador Corona
Ilustración: Dante de la Vega

Cinco, las alcaldías más ruidosas de la CDMX

29/08/2019
01:49
Salvador Corona
-A +A
Construcciones, fábricas o antros llegan a sobrepasar los decibeles máximos permitidos por la OMS, que son 55

Read in English
A las 3:00 de la madrugada del pasado 6 de junio, Rosario Hernández, una vecina de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, pidió a elementos de seguridad que revisarán un establecimiento mercantil ubicado en Álvaro Obregón 291, por exceso de ruido, pero su solicitud no fue atendida por los agentes como ella esperaba.

Hernández trabaja en un corporativo de lunes a viernes con horarios irregulares; sin embargo, al caer la noche, lo único que desea es descansar en su hogar pero, en diversas ocasiones el ruido no se lo ha permitido, por lo que junto con otro vecino se acercaron a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) para asentar una queja, la cual quedó registrada en el expediente PAOT-2019-2263-SPA-1287 contra el establecimiento con denominación Bombay Club Roma.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, la ciudadana manifestó que los elementos de seguridad no están capacitados para atender las denuncias de ruido ya que sólo hicieron una llamada de atención y verificaron que su documentación estuviera en regla.

“No quiero enfrentarme con los dueños o personal del establecimiento, sólo quiero que le bajen a la música cuando ya es muy tarde; todos los viernes y sábados es lo mismo. La gente quiere descansar y vivir sin ruido, incluso he tenido que tomar pastillas para dormir por los vecinos ruidosos”, explicó.

Ante ello, este diario solicitó la postura de los encargados del establecimiento, pero no hubo respuesta.

La norma ambiental número NADF-005-AMBT-2013 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México establece 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante, de 62 decibeles el máximo de ruido permisible.

De acuerdo con datos de la PAOT, dirigida por Mariana Boy Tamborell, de enero a julio pasado se han presentado 549 denuncias por exceso de ruido en establecimientos mercantiles, fábricas, y obras de desarrollos inmobiliarios.

Cinco demarcaciones concentran la mayoría de registros: la alcaldía Cuauh-témoc, con 170; Benito Juárez, con 69; Miguel Hidalgo, 63; Coyoacán, con 48 e Iztapalapa, con 42.

Del año 2002 hasta mediados de julio de 2019 se abrieron 8 mil 29 expedientes en materia de ruido y vibraciones, lo que representa 19.7% del total de folios ingresados en la PAOT en todas las materias (40 mil 835 casos). De forma acumulada, el tema de ruido es la segunda denuncia más frecuente ante la PAOT sólo por debajo del uso de suelo y por encima del maltrato animal.

“Las alcaldías donde se han investigado más casos de ruido son, en orden de frecuencia, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde existe una gran actividad de restaurantes, bares y giros mercantiles. Los principales establecimientos denunciados son bares, cantinas, restaurantes, karaokes y antros”, indica un informe de Procuraduría Ambiental capitalina.
Afectaciones a la salud
La especialista en tema de ruido y académica de la Universidad Iberoamericana, Jimena de Gortari Ludlow, detalló que en la Ciudad de México hay cada vez más contaminantes de ruido que generan molestia en el descanso de las personas, por ejemplo, en la alcaldía Iztacalco se han presentado cada vez más quejas por fábricas.
“En Iztacalco no necesariamente son establecimientos mercantiles, sino talleres o fábricas. No todo es el ruido de ocio [como bares o antros], incluso lo laboral [en fábricas] que a veces se supera y se trabaja en horarios que no son normales o establecidos en la ley”, dijo la especialista.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, por lo menos, “que sean 55 decibeles a los que un ciudadano deba estar expuesto. Europa es bastante restrictiva; tienen un horario nocturno de que en tu casa no pases los 40 decibeles”.
Algunas de las afectaciones causadas por el exceso de ruido son trastornos del sueño, pérdida de atención, concentración y rendimiento, estrés con todas sus manifestaciones y consecuencias, incluso trastornos de la audición como la pérdida progresiva.

print_103565653.jpg

Jimena de Gortari consideró que la PAOT ha realizado un trabajo bien organizado, pero otras dependencias deben cooperar para que las denuncias puedan ser inmediatas. Dijo que la procuraduría social debe encargarse del ruido comunitario entre vecinos y la Sedema de las obras en inmuebles.
“En el tema de ruido no puedes hacer la denuncia inmediata, sino que la PAOT tiene que medir el ruido, pero es un temporal. Probablemente la denuncia que hiciste cuando van a medir el técnico en ese momento pues ya no hay nada, desapareció esa fuente molesta”, comentó la experta.
Detalló que hay vecinos que graban o miden con sus celulares los decibeles, pero esto, por ley, todavía aún no necesariamente funciona.
“La PAOT es una instancia pequeña en cuestión de personal; sin embargo, los técnicos que tienen no son especializados y en este tema de ruido, no se dan abasto con la Ciudad”, señaló.
Añadió que se debe legislar para que también las fuentes sonoras de construcciones tengan cierto nivel, ya que en zonas transitadas y con diversas obras en proceso no pueden descansar y los vecinos se quejan y la PAOT no puede realizar nada.
Al respecto, la procuradora ambiental, Mariana Boy Tamborell, detalló que por medio del programa Bájale al Ruido se están haciendo operativos para que los establecimientos mercantiles sean conscientes del daño que puede causar el exceso de sonido y pese a no tener operadores para atender las denuncias en el momento, reforzarán el tema del programa.
“Una aplicación [móvil] para que pueda medir el ruido no sería viable porque no tenemos la tecnología para hacerlo y no es lo mismo medir el ruido con nuestros aparatos que con un teléfono móvil. Las denuncias han crecido en los últimos meses por los altos decibeles, pero seguimos atendiendo cada una de las denuncias que nos llegan”, dijo a EL UNIVERSAL.

mariana_boy_103561356.jpg
Mariana Boy Tamborrel, titular de la PAOT, afirma que con el plan Bájale al Ruido se busca concientizar del daño que puede causar el exceso de sonido. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
 

Boy Tamborell refiere que después de los recorridos en diversas alcaldías lo que sigue es dar seguimiento a los compromisos que se adoptaron para la reducción de emisiones sonoras y en caso de que no se cumplan, se hará un acercamiento con las autoridades que tienen atribuciones de sanción, ya que el nivel de ruido debe bajar para que haya mejor calidad de aire.

La procuradora ambiental abundó que las denuncias han tenido un incremento ya que la sociedad ha visto la efectividad de las investigaciones y personal capacitado para laborar cada caso que puede ser desde violencia a los animales hasta el exceso de ruido.

A pregunta expresa sobre las denuncias al alza en zonas industriales de la capital, dijo que se debe a que cerca de las fábricas o establecimientos hay cada vez más viviendas y es evidente que “es molesto para las personas”.

Reiteró que se han detectado un incremento en las denuncias de ruido en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios