david.fuentes@eluniversal.com
La detención de los principales líderes visibles de La Unión de Tepito, Roberto Mollado Esparza El Betito y de David García Ramírez El Pistache, así como de sus principales sicarios, provocó que ahora cinco grupos de narcomenudistas que trabajan de manera “independiente”, se estén peleando a muerte la cúpula de esa estructura criminal; según las investigaciones, son los responsables de las ejecuciones recientes en todo el sector.
Informes recientes de la procuraduría capitalina detallan que estos grupúsculos ahora son encabezados por jóvenes que apenas llegan a los 20 años de edad y tienen como objetivo apoderarse de los puntos de venta de droga que le pertenecían a El Betito y compañía, así como las rutas del trasiego de la misma y, sobre todo, el corredor de las extorsiones, el negocio ilícito lo conocen a la perfección.
Aunque no tienen relación con los criminales de la “vieja guardia”, crecieron viéndolos trabajar y, a decir del análisis, realizado por la autoridad investigadora, para ellos “es común hablar de asesinatos, la extorsión, el cobro de piso y la venta de drogas”.
Esta suerte de escalada de los nuevos criminales, ha detonado nuevamente la violencia en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
“Esto lo vemos claramente como una consecuencia de que llevamos en Tepito por más de un mes, entrando prácticamente todos los días, pegándole a puntos de venta de droga, a las actividades de narcomenudeo y de otro tipo de delito de alto impacto. Ahí hay un reacomodo que sabemos que ha generado situaciones de violencia, pero que nos va permitir ir limpiando la zona”, dijo.