16 | OCT | 2019
Indagan el pleito entre PBI y agentes
Claudia Sheinbaum recordó que al inicio de la actual administración los mandos de la PGJ y de la PBI fueron cambiados por nuevo personal. Foto: ESPECIAL

Manotazo en Metro; Sheinbaum ordena investigar a policías

01/02/2019
00:11
Sandra Hernández
-A +A
Dice que si agentes de la Bancaria y de la procuraduría actuaron mal habrá sanciones

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una investigación en la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y en la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local para conocer cómo ocurrieron los hechos, luego de que se diera a conocer que uniformados impidieron a agentes detener a presuntos líderes de bandas dedicadas al robo al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo de la capital de la República relató que elementos de la procuraduría comenzaron a tomar fotografías dentro de las instalaciones del Metro sin identificarse previamente con los policías que actualmente resguardan la seguridad al interior de las estaciones.

“Se hará una revisión en las dos instituciones para saber lo que ocurrió. Por el informe que se presentó en la mañana, la Policía de Investigación llegó y al principio no portó identificación y por el operativo que se tiene en el Metro desde que llegamos con las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, les pareció extraño que estuvieran tomando fotografías al interior del Metro, pero se va a revisar lo que ocurrió y, en caso de que se hubiera actuado mal, aplicar las sanciones correspondientes en ambas instituciones”, declaró la jefa de Gobierno capitalina.

Detalló que, desde el inicio de la actual administración, los mandos de ambas corporaciones fueron cambiados por nuevo personal, tanto a nivel de directores como encargados de llevar a cabo los operativos dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, recordó que se amplió la cobertura de elementos al interior de las instalaciones. En total son 5 mil policías asignados al Metro, en sus diferentes turnos, los que resguardan la seguridad de los usuarios.

“El secretario [de Seguridad, Jesús Orta] lo que hizo fue revisar que realmente estuvieran yendo los policías a trabajar y se implementó mayor vigilancia en el Metro; eso fue lo que ocurrió ayer, en realidad, como hay más vigilancia les pareció raro que se estuvieran tomando fotos y a lo mejor ahí faltó algo de comunicación, pero igual se va a investigar”, reiteró la funcionaria capitalina.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que agentes de la Policía de Investigación adscrita a la procuraduría capitalina acudieron a las instalaciones del Metro con órdenes de aprehensión, fotografías y puntos clave donde operan presuntos delincuentes que se dedican al robo de usuarios, pero fueron desalojados de la estación Candelaria, de la Línea 1 del Metro, por elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la SSC, quienes impidieron que arrestaran a integrantes de esas bandas.

La indagatoria refiere que llegaron 300 policías de la PBI, quienes ordenaron a los agentes investigadores retirarse del lugar y les exigieron borrar las fotografías que tomaron de los presuntos delincuentes. El documento de la procuraduría dice que uno de los líderes, Christian Martínez López El Toreto, ex integrante de la PBI, supuestamente dio órdenes a los policías para impedir los arrestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios