Barcelona, España.— La presidenta de México, , aseguró que no existe una crisis diplomática con , al arribar a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia.

En un breve mensaje a medios, la mandataria subrayó que la se mantiene sin tensiones y rechazó versiones sobre un conflicto entre ambos países.

"No hay crisis diplomática, nunca ha habido”, afirmó.

Lee también

La participación de la presidenta mexicana en este foro internacional forma parte de una agenda diplomática en la defensa de la democracia.

En el marco del encuentro, tiene previstos diálogos con diversos líderes, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el mandatario colombiano, Gustavo Petro; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La cumbre reúne a líderes internacionales con el objetivo de reforzar el compromiso con los valores democráticos y fomentar la cooperación entre naciones.

Nación 02:33 PM

México, Brasil y España expresan preocupación por Cuba

Ante la evolución de los acontecimientos en Cuba, los gobiernos de México, Brasil y España expresaron su preocupación por la grave crisis humanitaria que atraviesa el pueblo cubano y emplazaron a que se adopten las medidas necesarias para aliviar esta situación y se eviten acciones que agravan las condiciones de vida de la población o contrarias al Derecho Internacional. 


A través de un comunicado conjunto, los gobiernos se comprometieron a incrementar de manera coordinada la respuesta humanitaria dirigida a aliviar el sufrimiento del pueblo cubano.



Nación 11:06 AM

"¡Viva América Latina!", dice Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, compartió en redes sociales que "siempre un gran honor estar con mis compañeros latinoamericanos" tras mostrar fotografías junto a los jefes de estado de Uruguay, México y Colombia.
"En España, seguimos dialogando sobre el futuro de la democracia y fortaleciendo lazos entre países que creen en el desarrollo con justicia social y cooperación. ¡Viva América Latina!", escribió.

Nación 10:54 AM

Sheinbaum se toma selfie con jefes de Estado

En el marco del encuentro en la Defensa de la Democracia, la Presidenta Claudia Sheinbaum se tomó una selfie con el exmandatario de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi; y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Presidenta Claudia Sheinbaum se toma selfie con jefes de Estado en su visita a España (17/04/2026). Foto: Especial
Presidenta Claudia Sheinbaum se toma selfie con jefes de Estado en su visita a España (17/04/2026). Foto: Especial

Nación 10:50 AM

Sheinbaum escucha a mexicanos residentes en España; "fue muy lindo conocer todos los testimonios", dice

La presidenta Claudia Sheinbaum escuchó a mexicanos que viven en España. "Fue muy lindo conocer todos los testimonios de ellos y ellas, y los orgullosos y orgullosas que se sienten de México", comentó tras salir del consulado de México en Barcelona".

Asimismo, los mexicanos le pidieron fotografías y firmar peticiones y libros.

La mandataria también compartió que los botones de su traje son hechos de talavera de Tlaxcala.

Nación 08:55 AM

Sheinbaum alista reunión con comunidad mexicana en España

Un grupo de mexicanos en España se reunirán en privado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Consulado mexicano en Barcelona. Se prevé que emita un mensaje de apoyo, y posteriormente concluirá con sus actividades de este día.

Nación 08:40 AM

Pedro Sánchez destaca encuentro con Sheinbaum

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó el fortalecimiento de las relaciones internacionales tras mantener una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 
El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de avanzar en los vínculos entre la Unión Europea y el país latinoamericano en un contexto global marcado por nuevos desafíos geopolíticos.

Nación 06:15 AM

Sheinbaum y Sánchez acuerdan diálogo en materia comercial

Tras varios años de pausa en la relación entre México y España, la jefa del Ejecutivo federal y el mandatario español acordaron restablecer el diálogo en materia comercial y cultural.


Nación 05:22 AM

Inician reuniones bilaterales de la presidenta

13:00h hora local.- La presidenta Claudia Sheinbaum comienza una serie de reuniones bilaterales con líderes mundiales, una de ellas con el mandatario español, Pedro Sánchez.

Nación 04:44 AM

Lula Da Silva propone regular plataformas digitales

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, propone la regulación de las plataformas digitales y advierte que no hay instituciones sólidas, entre ellas la CELAC y la ONU; esta última debe regular las plataformas del mundo. Además, el brasileño señala que no se pueden quedar en silencio ante la invasión a Cuba.


Presidente de Brasil Lula Da Silva durante Cumbre en Defensa de la Democracia. Foto: Salvador Corona/ EL UNIVERSAL
Presidente de Brasil Lula Da Silva durante Cumbre en Defensa de la Democracia. Foto: Salvador Corona/ EL UNIVERSAL

Nación 03:03 AM

Presidenta propone a México como sede de la Cumbre en 2027

Durante su intervención, la primera mandataria invitó a la Cumbre a realizarse en México para 2027. "Quiero también extender una invitación para que esta cumbre tenga como próxima sede a México, donde podamos dialogar sobre la economía central en el bienestar y sobre una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos. Porque la democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra".


Nación 03:01 AM

La presidenta hace llamado al diálogo y la paz en Cuba

La jefa del Ejecutivo federal propuso que ante cualquier intervención militar en Cuba—sin mencionar a Estados Unidos—, "que el diálogo y la paz prevalezca".


Nación 02:50 AM

"En vez de sembrar guerra, sembremos paz": Sheinbaum Pardo

10:40h hora local. "Soy una mujer de paz y represento una nación que ama la libertad, la justicia, la fraternidad", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo frente a los líderes mundiales de la Reunión en Defensa de la Democracia.
"En vez de sembrar guerra, sembremos paz", comentó la primera mandataria al reiterar propuesta de que los gobiernos inviertan el 10% de su presupuesto que destinan a armamento a la reforestación.


Claudia Sheinbaum en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona, España. Foto: Salvador Corona/ el universal
Claudia Sheinbaum en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona, España. Foto: Salvador Corona/ el universal

Nación 02:38 AM

Inicia intervención de la presidenta

La primera mandataria mexicana inicia su participación en el foro internacional.

Nación 02:37 AM

Sheinbaum ofrece a la República mexicana como sede de la próxima Cumbre: Pedro Sánchez

10:30h hora local. Pedro Sánchez le da la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, gobierno que se incorpora por primera vez a la Cumbre, e informó que la mandataria ofreció a México para que en la siguiente reunión del 2027 sea en la República mexicana.

"También agradecer a la presidenta de México el que haya ofrecido México para la próxima Cumbre en defensa de la democracia cuando entre todos fijemos una fecha para el año 2027. Finalizó diciendo que creo que es el momento de pasar del compromiso que todos tenemos a la acción concertada, de reforzar esta alianza, de ofrecer resultados y volver a crear esperanza entre nuestras sociedades".


Nación 02:35 AM

Sánchez llama a fortalecer la democracia

Al arrancar la IV Reunión 'En Defensa de la Democracia', el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que, ante el contexto internacional donde se ha hecho uso de la fuerza, la democracia se debe fortalecer, por lo que propuso renovar el sistema multilateral y el combate contra la desigualdad.

"Nosotros creemos en un orden internacional con reglas, en la cooperación de instituciones legítimas, pero el sistema multilateral necesita renovarse con urgencia y necesitamos hacerlo con en profundidad", indicó Pedro Sánchez.


Asimismo pidió que se renueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que sea dirigida por una mujer.

Nación 02:17 AM

Pedro Sánchez participa en la toma de foto con líderes internacionales

10:15h hora local. El presidente de España, Pedro Sánchez, se toma la "foto de familia" con los mandatarios mundiales invitados a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia.


Lo acompañan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el mandatario colombiano, Gustavo Petro; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottle, entre otros.


La Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra con Pedro Sánchez, mandatario español. Foto: Salvador Corona/ EL UNIVERSAL
La Presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra con Pedro Sánchez, mandatario español. Foto: Salvador Corona/ EL UNIVERSAL

Nación 02:12 AM

Encuentro entre Sheinbaum y Sánchez

La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra con Pedro Sánchez, mandatario español. Mantienen conversación.

Nación 02:13 AM

Presidenta resalta importancia de la democracia

La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de la democracia como eje de su gobierno, citando al expresidente estadounidense Abraham Lincoln: “la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.


Asimismo, destacó la relevancia de reconocer la fuerza y el papel de los pueblos originarios en la construcción del país.
"Lo que es muy importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria”, expresó.


Lee también

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cdm/nro

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]