Giran orden de aprehensión a exesposo de Abril Cecilia
Decisiones. Juan Carlos “N” no acudió el viernes pasado a firmar ni asistió a la audiencia de ayer, que él pidió. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Giran orden de aprehensión a exesposo de Abril Cecilia

10/12/2019
02:35
David Fuentes
-A +A
Incumplió con medidas cautelares; no tiene imputación por el feminicidio de la madre de sus hijos

El juez Agustín Moreno Gaspar giró una orden de aprehensión contra Juan Carlos “N”, exesposo de Abril, asesinada el pasado 25 de noviembre en avenida Río Churubusco y a quien el imputado golpeó a principios de este año.

La orden judicial se emitió porque Juan Carlos incumplió con las medidas cautelares a que estaba sometido y por no asistir a una audiencia que él mismo pidió.

Así lo explicó Moreno durante la audiencia celebrada el mediodía de ayer en la sala 14 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, ubicada en las inmediaciones del Reclusorio Oriente.

Ahí mismo se dio a conocer que el primer abogado de Juan Carlos renunció a defenderlo a una hora de iniciar la audiencia, por lo que otros dos litigantes particulares rindieron protesta para defenderlo.

También lee: Hijos de Abril, en riesgo de perder becas para estudiar en el extranjero
 

Durante la audiencia, Agustín Moreno dio lectura a una carta que le envió Juan Carlos, a través de su abogado, en la cual el imputado reveló que desde el día en que mataron a Abril tanto él como su familia han recibido amenazas de muerte en sus redes sociales, de parte de la comunidad capitalina: “Se me juzgó en los medios sin conocer lo que realmente sucedió y eso me ha traído consecuencias”.

También lee: Imaginen despertar en la madrugada porque tu madre grita por su vida: hija de Abril
 

Con ese argumento Juan Carlos no se presentó en la Unidad de Medidas Cautelares del TSJ el viernes pasado y ese mismo día solicitó la audiencia que se realizó ayer, donde según su defensa buscaba un cambio de sede para continuar firmando, pero no llegó.

El juzgador determinó que Juan Carlos no tenía la voluntad de presentarse ante las autoridades correspondientes y que en más de una ocasión lo habían requerido.

De momento, quedó en claro que por el feminicidio de Abril Cecilia su exesposo no tiene una sola averiguación en su contra ni es imputado por el crimen de Abril.

¿Qué pasará con los hijos de Abril?

La familia de Abril Cecilia Pérez Sagaón demandó a las autoridades que se resuelva cuanto antes el tema de la custodia de los tres hijos de la nuevoleonesa, ya que se corre el riesgo de que pierdan becas que obtuvieron para estudiar en el extranjero.

Asimismo, los familiares de Abril acusaron al exesposo de la víctima de usar tácticas legales dilatorias para evitar la acción de la justicia.

abril-perez-sagaon-feminicidio2.jpg
Abril, cuando su hija era pequeña

Javier Pérez Sagaón, hermano de la mujer asesinada, comentó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León otorgó una custodia temporal a la abuela de los menores, María del Socorro Sagaón, para hacerse cargo de sus nietos: Cecilia, de 18 años, y dos varones, de 16 y 14 años, pero dicha guarda sólo es efectiva en México y además tiene un término.

De acuerdo con Javier Pérez, ya se realizaron los trámites necesarios para que se le otorgue la custodia definitiva a su mamá, tal como la tenía su hermana Abril y la cual estaba impugnando su exesposo, Juan Carlos, quien había solicitado la revocación ante un juzgado de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre la solicitud de Juan Carlos, exesposo de Abril, para que se aplazara su comparecencia dentro del proceso que se le sigue por violencia familiar —antes por tentativa de feminicidio—, Javier Pérez comentó que “lo que sé, en términos generales y del análisis de los abogados, es que son tácticas dilatorias para tratar de ganar tiempo y defenderse”.

Agregó que entre estas tácticas, Juan Carlos acaba de cambiar, por quinta vez, de despacho de abogados “y ese es el cuestionamiento que hacemos, no tiene más que 6 mil pesos para una pensión para los tres hijos, y sí hay dinero para contratar abogados caros”.

Expuso que, mientras tanto, la familia de Abril Cecilia sigue luchando con gente que se ha sumado a este esfuerzo de que se haga justicia y les han brindado apoyo legal.
Pérez Sagaón, acompañado por su sobrina Cecilia, ofreció una rueda de prensa acompañado por el senador Samuel García, donde hicieron público el interés de formar una asociación de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, que llevaría el nombre de Abril Cecilia.

abril_hermano.jpg
Los familiares de Abril compartieron imágenes de la ocasión en que ella fue golpeada por Juan Carlos

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios