metropoli@eluniversal.com.mx
Los Ministerios Públicos de la Ciudad de México contarán con 156 abogados que brindarán orientación y asesoría específica a las mujeres que acudan a las instalaciones. Como parte de esta estrategia comenzó la capacitación de los primeros 35 litigantes.
Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que a través de este programa se busca disminuir los índices de violencia de género y evitar la revictimización cuando acuden ante las autoridades del Ministerio Público.
Los 156 profesionistas brindarán asesoría jurídica a mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia por razones de género, “para contribuir en el ejercicio pleno de sus derechos”, añadió.
El curso a los primeros 35 abogados consta de cinco sesiones donde se analizan temas como género y derechos humanos, sistema de auxilio a víctimas, atención a poblaciones en diversas situaciones y condiciones, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Argumentación Jurídica con perspectiva de género, entre otros.
La dependencia recordó que lanzó una convocatoria en redes sociales y su página web para contratar a los defensores, quienes tenían que enviar su currículo antes del 15 de diciembre y se recibieron más de mil 800 propuestas. El proceso de selección de los perfiles y entrevistas continúa.