Con el objetivo de prevenir fraudes y proteger a las personas durante la búsqueda de empleo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) emitió una serie de recomendaciones para identificar ofertas laborales falsas o fraudulentas y evitar riesgos para las personas postulantes.
Esto como parte de los principios del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que "reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluyendo la protección de quienes buscan empleo".
La dependencia recomendó usar plataformas oficiales y visitar agencias seguras, así como recurrir a portales autorizados como el Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo y otras páginas de gobierno como https://trabajo.cdmx.gob.mx.

De manera presencial, recordó, se puede acudir a la Agencia de Empleo “Tecpantli Icpac”.
Además pidió verificar empresas y vacantes, comprobar que tengan redes sociales oficiales, página web y teléfonos de contacto. "La falta de estos medios es motivo de desconfianza", aseguró.
Señaló que es necesario investigar la reputación de la empresa, realizando búsquedas en internet con palabras clave como opiniones, fraude o experiencias.
La Secretaría del Trabajo local aseveró que es esencial proteger los datos personales, creando un correo exclusivo para postulaciones y evitar incluir información sensible en el currículum, como la dirección completa.
Lee también: Policías adoptan a perrito maltratado; lo llaman Aquiles y le dan hogar en la Subsecretaría de Tránsito
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr
sin interrupciones.
sin límites.