Metrópoli

Agresiones a mujeres de las quejas más atendidas por la Comisión de Derechos Humanos CDMX en el 2020

Durante el periodo que se informó, la CDHCM brindó 30 mil 245 servicios, de los cuales 17 mil 538 fueron de orientación y prevención para los casos que eran competencia de la Comisión; y 12 mil 707 de protección y defensa

Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
30/06/2021 |02:24
Redacción
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Las agresiones de todo tipo en contra de las mujeres fueron una de las quejas que más atendió y canalizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDCM), según el Informe Anual 2020 que dio a conocer a titular del órgano autónomo, Nashieli Ramírez Hernández, quien destacó que a pesar que la pandemia ocasionada por el Covid-19, el organismo autónomo nunca dejó de atener a los capitalinos.





Durante el periodo que se informó, la CDHCM brindó 30 mil 245 servicios, de los cuales 17 mil 538 fueron de orientación y prevención para los casos que eran competencia de la Comisión; y 12 mil 707 de protección y defensa al realizar una valoración jurídica integral para determinar la existencia de una posible violación a derechos humanos. La atención personal representó únicamente 27.2% de los servicios proporcionados.

En ese periodo llamó la atención que las autoridades y dependencias más señaladas en los expedientes de queja durante 2020 fueron: Secretaría de Gobierno (28.4% de menciones), Fiscalía General de Justicia (18.1%), Secretaría de Seguridad Ciudadana (17.7%), Secretaría de Salud (12.9%) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (3.7%), todas de la Ciudad de México. Es importante decir que una queja puede señalarse a una o más autoridades como probables responsables.

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Entre enero y diciembre del año pasado, este organismo atendió a 30 mil 79 personas peticionarias, la mayoría mujeres (51.1%). A partir de lo anterior se desprende que el número de personas agraviadas fue de 33 mil 309; de las cuales 14 mil 343 fueron mujeres y 18 mil 859 hombres, así como 368 colectivos.

Las principales temáticas asociadas con los expedientes de queja fueron: reinserción social (mil 437), víctimas del delito (397), acoso laboral (246), violencia familiar (151) y violencia institucional (100).

Durante 2020 la protesta social como mecanismo de exigibilidad de derechos tomó gran relevancia en la vida pública de la Ciudad. Este Organismo brindó atención a 171 expresiones de protestas sociales, en las cuales llevó a cabo 152 acompañamientos in situ (78 marchas o movilizaciones y 74 para la atención y facilitación del diálogo entre las personas manifestantes y las autoridades en el contexto de tomas de instalaciones).

Mientras que a través del Ombudsmóvil, la Comisión brindó atención a núcleos de población en zonas de la Ciudad alejadas de sus oficinas. Las 11 unidades recorrieron 3 mil 728 kilómetros y participaron en 121 jornadas, manifestaciones públicas y eventos organizados directamente por la CDHCM o por diversas instituciones.

En el contexto de la emergencia sanitaria, esta Comisión puso en operación la línea telefónica #CDHCMAmiga (55 3335 0082), mediante la cual la Cuarta Visitaduría General atendió casos de violencia de género las 24 horas del día mediante llamadas telefónicas, mensajes y WhatsApp. Asimismo, implementó la Línea Arcoíris para la atención de personas de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, asexual y otras identidades (LGBTTTIQA+).

Entre el 14 de mayo y el 31 de diciembre de 2020 se brindaron 225 atenciones en la línea #CDHCMAmiga. El principal tipo de violencia reportado fue la familiar (50%), seguido de la de pareja (36%). Cabe señalar que 32% de las usuarias refiere tener hijas e hijos menores de edad, y en 6% de los casos la atención solicitada se refiere a la violencia de pareja que viven hijas adolescentes y mujeres jóvenes.

De febrero a diciembre de 2020, la Quinta Visitaduría General registró un incremento significativo en las quejas vinculadas a Covid-19, alcanzando un total de 407. Las temáticas abordadas fueron las condiciones de seguridad e higiene (falta de insumos y medidas de seguridad) y situaciones de vulnerabilidad que podrían incrementar el riesgo de contagio como edad, enfermedades o padecimientos subyacentes, mujeres trabajadoras embarazadas o con hijas e hijos menores de edad.

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