¿Qué come Santa Claus en Navidad?

El chef Petteri Luoto nos comparte algunas recetas típicas de Finlandia, país en el que reside Santa Claus

cordero receta
Fotos: Adriana Hernández
Menú 10/12/2020 12:00 María del Carmen Hernández Actualizada 11:21
Guardando favorito...

Rack de cordero navideño 

INGREDIENTES 
700 – 800 g de rack de cordero Americana (U.S Meat)
2 cabezas de ajo
50 g de mostaza Dijon
30 g de pan molido Panko 

PREPARACIÓN
1. Rostiza las cabezas de ajo en el horno a 200 °C durante 30 minutos. Deja enfríar y presionalos para sacar la pulpa. Colocala en un bowl.
2. Añade la mostaza y mezcla con los ajos hasta que se forme una pasta.
3. Sazona la carne de cordero Americana con sal y pimienta. Sella la carne en un sartés caliente con aceite.
4. Retira del sartén y cúbrelo con la pasta de mostaza y ajo. Agrega el panko para cubrirlo.
5. Hornea la carne a 125 °C hasta que el interior de la carne alcance una temperatura de 57 °C. Esto le dará una cocción media.
 

Cebada cremosa con romero

INGREDIENTES
100 g de perlas de cebada
35 g de cebolla picada
250 g de crema para batir
1 cda de romerro picado
20 g de queso parmesano

PREPARACIÓN
1. Hierve la cebada en agua hasta que se suavice.
2. Saltea ña cebolla picada en un sartén con aceite.
3. Añade la crema para batir, el romero y la cebada escurrida. Mezcla y cocina durante unos minutos.
4. Agrega el queso parmesano y sazona a tu gusto con sal y pimienta.
 

Betabel marinado en balsámico

INGREDIENTES
1 betabel
1 dl de vinagre balsámico
2 cdas de azúcar

PREPARACIÓN
1.  Hornea el betabel a 200 °C durante una hora.
2. Retira la piel y corta en piezas grandes.
3. En una ollita, hierve el vinagre con el azúcar. Agrega el betabel y deja hervir por algunos minutos. Escurre y sirve.
 

Verduras caramelizadas

INGREDIENTES
1 zanahoria
1 nabo
Coles de bruselas
Mantequilla y miel para freír

Para las semillas de mostaza en escabeche
½ dl de vinagre blanco
½ dl de azúcar
1 dl de agua
40 g de semillas de mostaza
Sal

PREPARACIÓN
1. Corta los vegetales y hierve en agua salada por algunos minutos.
2. Fríe los vegetales en un sartén con un poco de mantequilla. Sazona con miel, sal y pimienta.
3. Hierve algua con vinagre y azúcar. Añade las semillas de mostaza y deja hervir. Deja enfriar por un mínimo de 30 minutos.

m-finlandia-recetacordero-03-web.jpg
Foto: Adriana Hernández
 

Entrevista a Petteri Luoto

¿Sabías que Santa Claus vive en Finlandia? Con esto en mente, buscamos al chef Petteri Luoto —embajador de la cocina finalandesa— para que nos preparara un platillo navideño  típicamente finlandés. 

El resultado fue cordero con una mezcla de mostaza, panko y especias; acompañado de vegetales y porridge de centeno, uno de cereales más consumidos en el país nórdico. “Esta receta suele utilizar jamón pero decidimos modificarla y utilizar un rack de cordero”, explica el chef. 

¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN FINLANDIA?
Es algo muy privado, solamente se reúne la familia.  Los finlandeses somos reservados así es que no hacemos una gran celebración, es algo tranquilo. El 25 y  26 son días para invitar amigos y  conocidos.  Como una semana antes de Navidad solemos limpiar profundamente toda la casa, es mucho trabajo y solemos estresarnos. Así es que, para la Nochebuena, ya estamos muy cansados [ríe].  Casi todas las familias adornan sus casas con un árbol navideño. Las tiendas suelen cerrar a las seis de la tarde y el 25 todo permanece cerrado. Otro punto importante que hace a la Navidad especial es la nieve. Tenerla en  grandes cantidades se siente bien. Sin embargo, en los últimos años casi no neva debido al cambio climático.  

¿EN QUÉ CONSISTE LA CENA NAVIDEÑA?
El 24 es el día más importante, cenamos en la víspera de Navidad alrededor de las nueve de la noche. Las familias que tienen niños pequeños suelen cenar y después abrir sus regalos.  La cena tradicional consiste en un jamón navideño. También se come salmón ahumado llamado gravlax. Todo esto se acompaña con caserolas de vegetales como zanahorias, papas y nabo; así como porridge (crema) de arroz. Sin embargo, en la actualidad la gente joven prefiere comer pavo e incluso ¡sushi!

En mi caso, también me gusta preparar pato y filetes de reno con romero y salsa de lingonberry. Es un plato que sabe a bosque. También tenemos un estofado tradicional de reno que se cocina durante unas cuatro horas.  Como postre, se suelen hacer joulutorttu, tartas de  Navidad con mermelada de ciruela. Y, para beber, disfrutamos glühwein, vino tinto caliente hecho con fruta y especias. Esta bebida se suele tomar desde un par de semanas previas a esta fiesta decembrina.  

¿CREES EN SANTA CLAUS, LE DEJAS UN VASO CON LECHE Y GALLETAS?
Tengo una niña de seis años de edad y le emociona.  ¿Sabías que Santa Claus es finlandés? Sus oficinas se encuentran en la parte norte del país. Es una linda historia y creencia. Al igual que aquí, si vas a las tiendas o centros comerciales, te puedes tomar fotos con él. Cuando era niño sí le llegué a enviar cartas pero, dejarle comida no es tradicional. 

m-finlandia-retrato-03-web.jpg
Foto: Adriana Hernández
 

Sobre Casa Limona

Es un espacio independiente en donde puedes realizar una cata, cena o clase de cocina privada. Ubicada en la colonia Condesa y dirigida por Cristina Méndez, mejor conocida como Gastrotour, es el lugar indicado para realizar eventos en petite comité. 

casa_limona.png

Síguelos en Instagram @casalimonamx y conoce sus actividades y experiencias. 
 

Sobre U.S Meat

U.S. Meat Export Federation (USMEF) es una asociación sin fines de lucro que dedica todos sus esfuerzos a crear caminos más fáciles para la comercialización de carne roja americana de alta calidad en diferentes países del mundo. Siguelos en  www.usmef.org.mx ,  IG @usmef_mexicoFB/USMEF.MexYouTube USMEF México.

usmef_revista_1.jpg

 

Temas Relacionados
Finlandia receta Cordero Navidad
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios