[Publicidad]
Las milanesas son una receta común en las cocinas mexicanas; sin embargo, pocas personas conocen las técnicas que ayudan a que queden más suaves y jugosas, sobre todo al prepararlas en casa.
Hoy en Menú te compartimos uno de esos hacks culinarios, en los que el bicarbonato de sodio cobra protagonismo para lograr un platillo de 10.

Leer también Qué beneficios tiene comer pepino, según Profeco
¿Por qué agregar bicarbonato de sodio a las milanesas?
Las milanesas son un platillo popular en nuestro país; consiste en un bistec de res, cerdo o pollo empanizado y frito. Es común encontrarlas como plato fuerte acompañado de guarniciones o como parte de otros alimentos como las tradicionales tortas.
Su receta se ha adaptado con el paso del tiempo a los gustos y a los ingredientes disponibles en cada cocina. No obstante, existen técnicas específicas que ayudan a darles un resultado exquisito.
Como lo mencionamos anteriormente, el bicarbonato de sodio puede hacer que su carne suave. Y es que, según el portal especializado Arm & Hammer, este ingrediente actúa como ablandador, eso quiere decir que modifica la composición de las fibras del bistec.
Dicho efecto se produce porque los componentes de este polvo blanco elevan el pH de la superficie de la carne, lo que dificulta la unión de sus proteínas. Por ello, también se recomienda utilizarlo al cocinar cortes a la parrilla, al horno o asados.
Además, el sitio especializado Serious Eats señala que aplicar la misma técnica en el pollo no solo ayuda a obtener una textura suave, sino que, al combinarse con los jugos naturales del ave, se produce dióxido de carbono y se forman pequeñas burbujas en la superficie.
Las burbujas aumentan el área de contacto y permiten desarrollar una textura más crujiente cuando la milanesa de pollo se cocina.
Sin embargo, es importante cuidar la cantidad de bicarbonato de sodio que se emplea: en exceso provoca un sabor metálico desagradable, y en bajas porciones no sirve como ablandador.

Pasos para usar bicarbonato de sodio en las milanesas
Ingredientes:
- Un pizca de bicarbonato de sodio
- Bistec de pollo o de res
Procedimiento:
- Coloca el bistec en un recipiente.
- Frota el bicarbonato de sodio sobre la carne, asegurándote de cubrir todos los lados.
Para esta técnica se recomienda usar el equivalente al 1% del peso total de la carne. Por ejemplo, si el bistec pesa 1 kilo, se deben usar 10 g de bicarbonato de sodio.
- Una vez aplicado el bicarbonato, deja reposar la carne en el refrigerador entre 3 y 5 horas o si te es posible toda la noche.
- Antes de empanizar, lava bien la carne con agua para retirar el exceso de bicarbonato.
- Empaniza tus milanesas con una mezcla de huevo, harina y panco para que queden crujientes.
- Cocina y listo.
Importante: Arm & Hammer recomienda no utilizar recipientes de aluminio, cobre o hierro fundido, pues el bicarbonato de sodio puede reaccionar con estos metales.

Utilizado con moderación y siguiendo los pasos adecuados, el bicarbonato de sodio puede convertirse en un aliado sencillo y efectivo para cocinar milanesas.
Leer también La Fiambrería: un wine bar para apasionados del vino
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












