Aunque el refrigerador nos permite conservar los alimentos por más tiempo, hay algunos que no deben almacenarse porque exponerlos a las temperaturas bajas podría acelerar su proceso de descomposición o impedir que maduren.
En Menú te decimos qué comestibles no deben guardarse en el refrigerador y la manera correcta de almacenarlos.
Leer también Quiénes no pueden comer lechuga
¿Qué alimentos no se meten al refrigerador?
De acuerdo con información de la UC Food Safety, someter ciertos alimentos a las bajas temperaturas puede dañar su composición y alterar tanto el sabor como la textura. Esto no sólo aplica para las frutas y verduras, sino también para envasados.
No te culpamos si acostumbras a meterlos en tu electrodoméstico, estás a tiempo de modificar dicho hábito para que tus productos se conserven en buenas condiciones. A continuación, te dejamos un listado con los alimentos que no van en el refrigerador:
- Plátanos: esta fruta no debe guardarse dentro del refrigerador, ya que se retrasa su proceso de maduración. Déjalos en un lugar fresco como el comedor o la cocina.
- El aguacate, piña, sandía, melón y todas las frutas que provienen de climas cálidos tienen que mantenerse fuera del refrigerador para conservar sus propiedades, y así no pierdan su sabor.
- Tomates: otro alimento que solemos refrigerar, pero es mejor conservarlo en un lugar a temperatura ambiente para que se madure por completo. Tampoco los coloques apilados porque podrían aplastarse.
- Huevos: al ser un producto muy delicado, se recomienda dejarlos en su empaque de venta. Recordemos que el cascarón tiene una superficie porosa y con el cambio de temperatura puede entrarle contaminación.
Importante: Si decides almacenar los huevos dentro del refrigerador, colócalos en un recipiente hasta el fondo y evita guardarlos en el compartimento de la puerta.
- Papas: el frío hace que pierdan su textura y se pongan aguadas. También provoca que el almidón se convierta en azúcar y se acelere su proceso de descomposición.
- Zanahoria y pepino: dichas verduras maduran rápidamente con el frío porque se componen principalmente de agua.
¿Cómo refrigerar alimentos de manera segura?
La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, explica que hay ciertas prácticas de almacenamiento que debemos seguir para evitar enfermedades por microorganismos como la Salmonella, E. coli O157:H7 y C. botulinum. En ese sentido, nos recomienda:
- Refrigera o congela los alimentos perecibles, por ejemplo, carnes y lácteos. No permitas que estos productos permanezcan fuera de refrigeración por más de 2 horas.
- Lee las instrucciones de almacenamiento de cada producto, las cuales se muestran en el etiquetado.
- Desecha los alimentos descompuestos. El moho es un hongo que puede propagarse por medio de esporas, aún en condiciones de refrigeración.
- Limpiar el refrigerador regularmente ayudará a evitar la proliferación de bacterias y malos olores.
- Verifica las fechas de vencimiento de tus alimentos, lo cual te permitirá tener un control sobre qué consumir con urgencia y qué no.
Leer también Estas son las propiedades curativas de la cáscara de naranja
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters