X

Vinculan a proceso a expolicías de Guanajuato ligados a una banda dedicada al secuestro y extorsión

Héctor Miguel encabezaba una célula criminal que también operaba la venta de droga, el robo de vehículos con violencia, y homicidios en Comonfort y Salamanca

Vinculan a proceso a expolicías de Guanajuato ligados a una banda dedicada al secuestro y extorsión
Fotos: Archivo
Estados 23/02/2022 03:40 Xóchitl Álvarez Actualizada 06:45
Guardando favorito...

Celaya, Gto.- El expolicía municipal de Comonfort, Héctor Miguel, presunto líder de una banda dedicada al secuestro y a la extorsión, implicado en trece asesinatos, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio.

El presunto criminal utilizaba las unidades oficiales de Seguridad Pública para cometer los ilícitos, señaló la Fiscalía General del Estado.

Héctor Miguel encabezaba una célula criminal que también operaba la venta de droga, el robo de vehículos con violencia, y homicidios en Comonfort y Salamanca.

Leer más:  En Zacatecas "somos rehenes de una guerra entre cárteles"

Un juez penal también vinculó a proceso al segundo en el mando, también expolicía, identificado como Eduardo N, que fue detenido junto con Héctor y otros trece de sus integrantes, quienes formaban parte de una organización del crimen organizado, con base en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, actualmente desarticulada.

“En el caso de Comonfort, la célula delictiva liderada por Héctor Miguel y Eduardo, en su calidad de elementos de la Policía Municipal, manipulaban la seguridad y utilizaban unidades oficiales, lo que les permitía el acceso y salida de la localidad para cometer los ilícitos.

El grupo tenía diversos vigilantes en la entrada y salida de la ciudad hacia las localidades de Empalme y Neutla, además contaban con casas de seguridad en donde resguardaban a sus víctimas para asesinarlas, así como los vehículos y armas utilizados para delinquir.

En Celaya tenían inmuebles en donde ocultaban el botín de sus atracos. Los investigadores ministeriales obtuvieron rutas de salida, acceso y llegada de los imputados a los inmuebles clandestinos, por los cuales se pudo detener al capo y sus cómplices.
Los detenidos tenían en su poder armas cortas y largas; droga conocida como cristal de color azul; dinero en efectivo, vehículos, motocicletas y fueron asegurados 8 inmuebles.

La FGE detalló que Héctor tiene en su contra diversas órdenes de aprehensión por homicidio y está involucrado en el homicidio reciente de cinco personas en un hotel y en la privación de libertad de dos hermanos que fueron localizados sin vida en las inmediaciones de la localidad La Merced, en el municipio de Comonfort.

Leer más:  “El estado se rige por el bien común”: Kuri

PENA MAXIMA

Dos ex policías de Celaya, Oscar de 28 años y Karla Salome, de 25 años, fueron sentenciados a 157 años con 6 meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de siete elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado el 2 de febrero del 2020..
Los ex policías “apoyaron” la agresión de civiles armados que les dispararon a los oficiales del estado y realizaron detonaciones en su contra, describió la FGE.

El día de los hechos, Karla y Oscar se encontraban en funciones de Policía municipal a bordo de una unidad de Policía rural; ambos seguían a dos unidades de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en donde viajaban 7 elementos que realizaban patrullajes de prevención y vigilancia sobre la carretera Panamericana en el tramo Cortazar-Celaya, a la altura de la 2da Fracción de Crespo.

Al pasar los elementos estatales por la gasolinera Repsol, se percataron que la unidad oficial los seguía y observaron que, del otro lado de la carretera se encontraban dos vehículos en alto total, una camioneta negra al parecer tipo Tahoe en color negro y un vehículo Spark rojo, con varios sujetos armados a bordo.

En forma intempestiva, los delincuentes realizaron detonaciones contra los policías estatales, quienes repelieron la agresión, en tanto que los oficiales detuvieron su patrulla a unos cien metros, bajaron de la unidad y con sus armas de cargo 9 milímetros, se unieron a la agresión contra los agentes estatales. Dos de los policías estatales resultaron heridos.

Otros policías de las FSPE lograron detener y desarmar a Oscar y Karla, mientras los civiles huyeron rumbo a Cortazar.

Leer más:  Con motín, reos evitan traslado de 155 internos

Temas Relacionados
Celaya corrupcion El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones