[Publicidad]
San Cristóbal de las Casas, Chis.- La Secretaria de Seguridad Pública de Chiapas adquirió “12 equipos tecnológicos aéreos de seguridad”, que consisten en dos drones tácticos “de última generación” y “diez pistolas antidrón portátiles”, que serán usadas por la Guardia Estatal, en su lucha en el combate a la criminalidad que desde hace cinco años mantiene una lucha por el control del territorio desde la frontera con Guatemala.
En el apartado de transparencia, la Secretaría aclara que en el caso de los drones, serán usados para mantener una vigilancia en tiempo real. “Los drones permitirán realizar patrullajes aéreos en tiempo real, monitorear zonas de difícil acceso y coordinar operativos con información precisa”.
Pero en el caso de las pistolas antidrón, se busca proteger a los elementos de la Guardia Estatal ante probables ataques con aparatos no tripulados. “Las pistolas antidrón proporcionan protección ante amenazas aéreas no autorizadas, fortaleciendo la seguridad en instalaciones estratégicas y eventos públicos”.
Con estos aparatos, de los que se desconoce el monto que se invirtió, se pretende preservar la seguridad de los ocho mil agentes de la Guardia Estatal, integrada por mil 500 mujeres y seis mil 500 hombres.
La Secretaría también adquirió “cinco servicios de conducción de señales digitales y analógicas para fortalecer la operación del sistema de telefonía”. Con esto se busca “optimizar la atención de las llamadas de emergencia y denuncias anónimas, garantizando un servicio continuo, eficiente y de calidad”.
[Publicidad]
Explica que la Secretaría ha atendido dos millones 143 mil 724 llamadas de emergencia y “denuncias ciudadanas” en los centros de atención que se ubican en las nueve regiones.
De ese total de llamadas, dos millones 059 mil 368 corresponden a emergencias al 911 y 84 mil 356 fueron denunciadas anónimas al 089.
[Publicidad]
Además, la Secretaría que dirige Óscar Aparicio Avendaño, ha contratado cien “operadores especializados”, para “mantener la operatividad, continuidad y eficiencia en la recepción, registro y canalización de los reportes hacia las instituciones competentes, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía”.
El miércoles, la Secretaria de Seguridad presumió que los resultados en el combate a la criminalidad en Chiapas “es un modelo nacional a seguir”, pero “alineados” a la estrategia nacional.
¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
jecg/cr
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Federación Italiana confirma negociaciones con Pep Guardiola para que sea su nuevo entrenador

Mundo
Trump impone aranceles del 100% a medicamentos genéricos importados; busca impulsar la producción en EU

Estados
José Ramiro López Obrador niega aumento de violencia en Tabasco; asegura que hallazgo de cuerpos desmembrados es por disputas de bandas

Nación
A puerta cerrada, reinicia audiencia contra Ernesto Ruffo y 7 acusados de huachicol fiscal; juez resolverá vinculación a proceso

Fútbol
¡Adiós, adiós! Guillermo Ochoa anuncia su retiro del futbol profesional

Al día
Ariadna Montiel acusa a la oposición de defender a Ernesto Ruffo por huachicol fiscal

Espectáculos
Fallece Adriana García, influencer sinaloense, investigan la causa de su misteriosa muerte

Fútbol
¿Dónde ver Cruz Azul vs Puebla EN VIVO? Canales y horarios de la Jornada 2 de la Liga MX







