Más Información
Hallan con vida a Vicente Verástegui, diputado del PAN en Tamaulipas; fue un "intento de privación de la libertad”, dice Fiscalía
Captan helicóptero con bandera blanca sobrevolando Culiacán; era un ensayo previo a inauguración de Liga Mexicana del Pacífico
Tapachula.— En los últimos 20 días, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha tramitado un total de 23 mil 345 solicitudes de refugio, de las cuales 75.21% son haitianos.
Alma Cruz, encargada de la Comar en Chiapas, explicó que el 28 de septiembre se puso en marcha un plan para verificar que los migrantes que con anterioridad habían solicitado citas para tramitar la condición de refugio se encuentren físicamente en esta ciudad, luego de que a finales de agosto un gran número de extranjeros se desplazó a Ciudad Acuña, Coahuila, con la intención de cruzar a Estados Unidos.
Abundó que en las dos primeras semanas se hizo un reajuste de citas con los migrantes que se encuentran físicamente en esta ciudad, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Guatemala, mientras que la tercera y actual han sido para agendar nuevas fechas y tramitar la condición de refugio.
En los últimos 20 días, la Comar recibió 23 mil 345 trámites para solicitudes de refugio, de los cuales, 75.21% son originarios de Haití; 8.56% son de Chile, y 5.32% de Brasil, en estos casos se trata de hijos de haitianos.
Los ciudadanos de Honduras están en segundo lugar en las solicitudes de refugio, con 4.88%, seguido de los nacionales de El Salvador, 1.56%, y Cuba, con 1.10%, según cifras de la Comar.
La funcionaria federal indicó que se han otorgado 11 mil 615 citas nuevas en los últimos 20 días, un 90% de ellas son para la población haitiana.
De acuerdo con la Normativa Jurídica Internacional, y en la definición de refugiados en la ley en su artículo 13, con sus fracciones 1 y 2, los haitianos que salieron de su país por causas del terremoto de 2010 y que se instalaron en Brasil y Chile, donde recibieron visas humanitarias, no aplican para ser reconocidos como refugiados en México.
Alma Cruz explicó que cada caso es estudiado para saber si pueden ser beneficiados con el estatus de refugio, pero con los haitianos la tasa de posibilidades es de entre 10% y 30%, ya que ellos vienen de otros países donde ya fueron beneficiados con un documento de refugio.
En tanto que por cuarta semana los migrantes haitianos hicieron largas filas para tramitar el estatus de refugio en el estadio Olímpico, lugar habilitado por la Comar para recibir las solicitudes.