[Publicidad]
Chihuahua.— Alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército tomaron el control de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, ante el riesgo de que productores agrícolas acudieran a manifestarse.
Desde la tarde del martes, unos 200 efectivos de las fuerzas federales arribaron a los accesos de la presa, provocando un lapso de fuerte tensión entre los productores y legisladores locales, que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció su intención de que Chihuahua entregara agua a Tamaulipas a través del afluente del río Bravo y no sólo a Estados Unidos, como lo marca el Tratado de Límites y Aguas de 1944; no obstante, la dependencia indicó que en todo momento se priorizaría el diálogo con los productores, a fin de dar certeza a los ciclos agrícolas.
Luego de la tensión que se vivió el martes en las inmediaciones de La Boquilla, la Guardia Nacional y el Ejército se retiraron de la zona; sin embargo, alrededor de las 5:00 horas del miércoles, los 200 elementos y otros 150 que arribaron durante la noche volvieron a la presa para tomar el control de los accesos.
Ante ello, el gobernador del estado, Javier Corral, indicó que sostendría una reunión con la titular de Conagua, Blanca Jiménez, para analizar alternativas de cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas, y garantizó total apoyo a los productores de la entidad.

El legislador federal por Chihuahua, Mario Mata, aseguró que la presencia de las Fuerzas Armadas “representó una clara provocación hacia los usuarios del distrito”.
[Publicidad]
La Conagua indicó en un comunicado que la situación que se presentó en La Boquilla se derivó de que en días pasados, personas ajenas a estas instalaciones forzaron la entrada a la presa Luis L. León, rompiendo los candados y tomando parte de las instalaciones.
“Debido a que las presas son instalaciones de seguridad nacional y de alta complejidad técnica, se solicitó la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, a fin de resguardar su seguridad y operación”.
“México cumplirá con tratado”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que cumplir con este acuerdo o, de lo contrario, podría haber un conflicto internacional.
[Publicidad]
“Aprovecho para informarle a agricultores, productores, ciudadanos de Chihuahua, Nuevo León y de Tamaulipas, que necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944.
“Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer, porque no queremos un conflicto internacional. Los acuerdos se cumplen. Si tenemos firmado un tratado, tenemos que cumplir. Está vigente el tratado y tenemos que cumplir con los términos, porque si no cumplimos, entonces será motivo a una acción de otro tipo. No podemos nosotros incumplir un tratado internacional. Imagínense”, indicó el Presidente durante la conferencia matutina.
El Mandatario indicó que los técnicos de la Conagua le aseguraron que sí hay el agua necesaria. “Explico todo esto porque hay, repito, mucha politiquería; ahora sí que están queriendo llevar agua a su molino”.
[Publicidad]
Adelantó que próximamente podrá dar más información sobre este tratado, pues, de acuerdo con los especialistas, el tratado no es inequitativo para México.
[Publicidad]
Más información

Francisco Rivas
Mejor investigar a quien protesta respecto a las desapariciones

Catalina Pérez Correa
México campeón

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y dónde ver EN VIVO los partidos del martes 16 de junio

Metrópoli
Transportistas y comerciantes anuncian protesta en Naucalpan; exigen la destitución del subdirector de Desarrollo Económico

Sección
¡Que Poca! Tunden a la tiktoker Mujer de Buena Pasta por "lucrar" con la muerte de Oliver Tree

Sección
Alana Flores manda emotivo mensaje a su novio, quien será titular en Uruguay vs Arabia Saudita

Sección
Una visita arácnida: Tom Holland vendrá a México para promocionar Spiderman Brand New Day

Sección
Bélgica sufre ante Egipto y apenas rescata empate en el Mundial 2026






