Más Información
Salud de Ifigenia Martínez no estuvo en riesgo; entrega de banda presidencial fue su mejor medicina, afirman familiares
Tras muerte de Ifigenia Martínez, alistan sustitución de presidencia de Diputados; Gutiérrez Luna asumirá en lo inmediato
CJF instala mesas de trabajo con representantes del Poder Judicial para atender problemáticas y necesidades
Culiacán, Sin.- Empresario, político y químico farmacobiólogo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, era nacido en Badiraguato y con 68 años de edad había sido electo como diputado federal por la vía plurinominal por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Con un temperamento muy fuerte, desde muy joven fue un apasionado al deporte en diversas disciplinas, sobre todo como maratonista, practicante de artes marciales y promovió las rodadas dominicales en bicicleta entre jóvenes.
Su pasión por la política, la heredó de su abuelo, Melesio Cuén, considerado un personaje del municipio de Badiraguato, puesto que este fue electo en tres periodos distintos, como alcalde y en dos legislaturas locales ocupó un curul y era considerado el comerciante más prominente de su época en los giros de, abarrotes, farmacia y transportes.
Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el periodo 2005-2009 y alcalde interino de Culiacán bajo las siglas del PRI de 2011 a 2012. Tres años después de concluir su periodo como rector fundó su propio partido el Sinaloense, por el que alcanzó una curul en el Congreso del estado en 2013.
Cuén Ojeda, quien nunca ocultó su aspiración de convertirse en gobernador de Sinaloa, en la contienda del 2016, compitió por este cargo, cobijado por Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado en las urnas por el priista Quirino Ordaz Coppel.
Cuén Ojeda formó parte del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, en los primeros siete meses de su mandato como secretario de Salud. Sin embargo, al tensar su relación con el ejecutivo estatal, Melesio Cuén se autodefinía como un perseguido político, al ser señalado por el gobernador como el cacique de la UAS y de usar a la institución como estructura de su partido político para oponerse a la aplicación de la nueva Ley de Educación Superior.
Estaba casado con Angelica Diaz Quiñonez y tenía cuatro hijos.
jf/cr