Estados

Proyecto artístico busca “hermanar” la frontera norte

El Mural de la Hermandad cuenta con más de 2 mil manos; el tijuanense Enrique Chiu quiere romper récord Guinness

Desde el 1 de diciembre, Enrique inició a pintar y tiene la intención de hacerlo en cinco municipios más; en la actualidad al proyecto se sumaron personas de otros estados y países como Japón, China Francia, entre otros (TOMADA DE FACEBOOK)
26/10/2017 |00:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Tras poco más de un mes de trabajo hoy serán presentados oficialmente los ocho prototipos del muro entre México y Estados Unidos, uno de ellos será elegido para colocarse en zonas de la frontera, como parte de las promesas de campaña que realizó en presidente estadounidense Donald Trump, de reforzar la seguridad fronteriza.

Desde finales de septiembre las seis compañías que fueron seleccionadas por el gobierno del vecino país comenzaron con la construcción de sus respectivos modelos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Incluso antes, del anuncio de su edificación, se originaron diferentes movimientos sociales como el del artista tijuanense, Enrique Chiu, quien busca “hermanar” la frontera con su proyecto El Mural de la Hermandad: pintar el mural más grande del mundo, de 18 mil metros cuadrados.

El muralista busca romper el récord Guinness con el Mural de exterior más grande del mundo, que actualmente mide 12 mil metros cuadrados y se encuentra en Ohio, EU.

Desde el 1 de diciembre, Enrique comenzó a pintar, la intención es hacerlo en otros cinco municipios: Tecate, Mexicali, en Baja California; Ciudad Juarez, Chihuahua; Naco, Sonora y Reynosa, Tamaulipas.

El artista lanzó la convocatoria para que cualquiera se uniera al proyecto; a la fecha suman dos mil 600 manos que empezaron con gente local, luego llegaron de otros estado y hasta gente de Japón, China, París, Islas Canarias, Guatemala, Madrid, entre otros.

“Así nos dimos cuenta que esta frontera no solo es de los mexicanos”, cuenta Chiu a EL UNIVERSAL.

El inicio fue espontáneo, un jueves por la mañana cuando Enrique llegó acompañado de rodillos y pintura, dos amigas y un amigo. Todos se agruparon en el área de playas de Tijuana, a la altura de El Toreo, en donde cinco extraños lo esperaban para sumarse.

Incluso, advierte Chiu, una vez que sea colocado el nuevo muro la intención es volver para pintar una vez más. Dice que ya había platicas con contratistas que participaron en la licitación de las muestras para que se contemplará su obra en la versión final del prototipo, pero finalmente dicha empresa no fue seleccionada.

“Yo soy muralista, si me pones otra pared, te la pinto. Si nos ponen el muro es otro lienzo más para pintar, para expresarse en la frontera”, dijo.

Te recomendamos