Zacatecas.— Todos los accesos viales de la capital de Zacatecas amanecieron bloqueados ayer por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes desde hace dos semanas mantienen tomadas las instalaciones para exigir aumento salarial, así como diversas prestaciones. Además, denuncian hostigamiento laboral.

A esta manifestación se sumó también el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que bloqueó los accesos de Ciudad Administrativa para exigir solución al conflicto laboral que tiene más de 70 días en el Hospital General de Fresnillo, donde exigen la salida de varios directivos y la falta de personal médico e insumos.

Las protestas provocaron que miles de ciudadanos no pudieran llegar a sus trabajos o centros de estudios, quienes exigieron en redes sociales solución al conflicto.

Arturo Nahle García, presidente del Poder Judicial de Zacatecas, publicó: “El conflicto laboral en la @FiscaliaZac, que ya se prolongó por dos semanas, empieza a trastocar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, desde el @TribunalZac hacemos un respetuoso llamado al diálogo entre las partes para no seguir afectando a terceros”.

Mientras, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) emitió un comunicado para solidarizarse con los manifestantes en su lucha laboral, pero también para urgir al gobierno estatal y a la fiscalía local a que instalen mesas de negociación “con funcionarios de primer nivel que tomen determinaciones de aplicación irrevocable”.

Las demandas

Personal de la Fiscalía de Zacatecas señala que son más de mil 500 trabajadores que no han recibido aumento salarial pese a que enfrentan una mayor carga de trabajo por la ola de violencia en la entidad.

En redes sociales publicaron una disculpa a los afectados y justificaron que se vieron obligados a radicalizar las medidas porque no hay respuesta a sus peticiones.

Denunciaron “la falta de seguros de vida por riesgo laboral” entre otras carencias que repercuten “en las carpetas de investigación, puesto que a las víctimas de las mismas se les puede dejar desamparadas y es necesario entender que como funcionarios hacemos lo que está a nuestro alcance y en nuestras manos”.

Señalaron que el gobierno estatal es responsable de proporcionar los medios que debe tener el personal especializado para efectuar los actos de investigación. También acusaron presuntos actos de inequidad y favoritismo en la colocación de personal en el interior de la fiscalía.

Gobernador plantea liquidación

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila minimizó las peticiones de los trabajadores de la fiscalía estatal y expuso que dicha dependencia “no es propiamente la que tenga los salarios más malos”.

Ofreció que si “ya no están a gusto trabajando” les dará una liquidación con 70% más de lo que establece la ley, de hasta 500 mil pesos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses