Cuernavaca.— La publicación de las circulares del INE donde pide a su base laboral regresar a trabajar y deslindarlos de responsabilidad en caso de contagio del Covid-19, concitó una protesta de trabajadores de distintas vocalías ejecutivas del país y compartieron su rechazo a través de sus redes sociales personales e institucionales.
“Nunca fue esa intención de deslindarnos. Aquí lo que interesaba es que todos adquirieran conciencia en qué situación de salud nos encontramos”, dijo Marco Zavala Arredondo, secretario técnico del INEC19, órgano interno responsable de establecer las líneas de trabajo y protección ante el Covid-19.
En los grupos de los trabajadores se leen mensajes de apoyo a quienes han rechazado firmar la carta, pero otros admiten que suscribieron por miedo al despido; hay mensajes de temor por una eventual acción de revancha del INE, consistente en un despido masivo en diciembre venidero, por exponer públicamente el tema y las irregularidades de las circulares.
En Morelos pusieron como ejemplo de injusticia la situación de una trabajadora en el municipio de Jiutepec, quien acaba de salir de un tratamiento contra un cáncer, y posiblemente haya aceptado firmar la carta por miedo a ser despedida.
En otros textos se lee que la protesta que inició en Morelos continuará en otras entidades de la república para que las autoridades del INE reflexionen sobre el trato a la base trabajadora.
El texto que desató la ola de reclamos cita: “…manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que llevo a cabo actividades inherentes al puesto o contrato de prestación de servicios, de forma presencial, con el conocimiento de SI/NO encontrarme dentro de los grupos considerados como vulnerables ante el virus SARS-CoV2 (Covid-19) conforme al Protocolo para el regreso a las actividades presenciales en el Instituto Nacional Electoral y con ello deslindar al Instituto o personal del mismo de responsabilidad alguna”.
La última circular de septiembre pasado provocó el reclamo de los trabajadores en condición de vulnerabilidad ante el Covid-19, porque se modificó el protocolo para el regreso de las actividades y la estrategia de atención de módulos de atención ciudadana.
En esa circular se dice “que el personal o personas prestadoras de servicio que se encuentren dentro de los grupos vulnerables que no puedan llevar a cabo actividades presenciales, deberán presentar ante el coordinador administrativo o enlace administrativo el justificante médico oficial expedido por el ISSSTE para el caso de quienes lo tengan, o médico particular, en el que se detalle el padecimiento que lo sitúa en el grupo vulnerable de conformidad con los criterios para las poblaciones”.
Marco Zavala, secretario técnico del INEC19 del INE, afirmó que en marzo pasado el INE adoptó medidas administrativas para tratar de evitar que la actividad laboral propiciara el aumento de casos de contagios.
Reorientaron las actividades de la institución para desarrollarlos, las que fueran posibles, en casa, y durante las primeras semanas en abril y mayo reconfiguraron el esquema para ajustarse a esa condición.
En la medida que esto se fue prolongando y de cara a los procesos electorales que estaban en curso en Coahuila e Hidalgo, explicó Zavala, así como otros casos que tienen plazos perentorios, y como no era posible de mantener éstos de manera remota, el INE diseñó un plan y lo primero que decidieron fue que si había necesidad de atender acciones laborales en oficina o en campo, lo realizaran personas que no estuvieron en riesgo.
Zavala sostuvo que en esa lógica, expertos en materia de salud, hicieron ver al INEC19 que no había manera que el INE tuviera conocimiento preciso de cuál era la salud de sus miles de trabajadores.
Por eso la carta tuvo como finalidad identificar quienes pueden o no encontrarse en una situación de riesgo, “incluso la delegada en Morelos (Liliana Díaz del León Zapata) comentó que recibieron algunas peticiones de gente que querían colaborar, y fue por eso que se emitió esa circular, a partir de que quien la suscribe y en concordancia con lo que ahí se establece.
“No se está obligando a nadie a realizar una actividad, al contrario, se trató de conciliar. Nunca fue esa intención de deslindarnos. Aquí lo que interesaba es que todos adquirieran conciencia de que en qué situación de salud nos encontramos”, dijo el secretario técnico del INEC19.
Sobre la carta comprobante que exige el INE a sus trabajadores para demostrar que tienen alguna comorbilidad al Covid-19, Zavala afirmó que la intención es darle vigencia a las normas internas que existen, “como se trata en temas médicos: quienes alegaban en principio compete acreditar el padecimiento que afirma. Eso es como una licencia médica. Sólo se pide comprobante”, afirmó.
sin interrupciones.
sin límites.