23 | FEB | 2019
Feligreses celebran la 284 de Romería de la Virgen de Zapopan
@AristotelesSD

Feligreses celebran la 284 de Romería de la Virgen de Zapopan

12/10/2018
14:37
Notimex
-A +A
Así concluyó una edición más de la fiesta mariana más importante de Jalisco y la segunda del país, después de la Romería de la Virgen de Guadalupe

Zapopan, Jal.- La Virgen de Zapopan regresó a su Santuario acompañada por casi dos millones de feligreses y, con el lema “Madre de los jóvenes y Reina de la Paz”, protagonizó una de las fiestas marianas más importantes de los católicos, como lo ha hecho desde el siglo XVIII.

Tras su peregrinar por decenas de templos, una Misa de Renovación de Patrocinio celebrada a las 18:00 horas del día 11 de octubre en el Instituto Cultural Cabañas, una Serenata y Misa de Despedida en la Catedral de Guadalajara, la Virgen de Zapopan emprendió la Romería para llegar a su casa, inmersa en una fiesta que cumple su edición 284.

A este ritual religioso también lo acompañan más de 35 mil danzantes provenientes de organizaciones de diversos estados del país, quienes le dan color e identidad a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, incluso luego de la procesión continúan con su baile tradicional durante dos días en este municipio de Jalisco.

“La Generala” y sus fieles partieron poco después de las 6:00 horas de este viernes de la Catedral Metropolitana y en el recorrido de más de nueve kilómetros imperaron los cantos, vivas y porras, así como momentos de reflexión.

A la llegada del contingente a la Plaza Juan Pablo II, frente al a Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, los danzantes mostraron su fe a través de los sonidos que emiten los tambores y cascabeles que rodean sus tobillos, así como danzas del México antiguo.

Mientras tanto, la feligresía recibe a la venerada imagen, de 34 centímetros y que en esta ocasión viste un atuendo rojo con hilo dorado, con mucha fe y emoción.

Posteriormente se realizó una homilía ofrecida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien en su mensaje resaltó la importancia de retomar el valor del ser humano.

En la Misa Solemne de la Romería de Zapopan, el cardenal manifestó que como representante de la iglesia católica acompaña en su dolor a todas las madres que han perdido a sus hijos.

Previo a la Romería y sobre el lema “Madre de los jóvenes y Reina de la Paz” que llevó este año, el Ministro Provincial Fray Ángel Gabino Gutiérrez dijo que esta fiesta mariana quiere estar en consonancia con el Sínodo de Obispos dedicado a la juventud, que se está llevando en Roma.

De esta forma concluyó una edición más de la fiesta mariana más importante de Jalisco y la segunda del país, después de la Romería de la Virgen de Guadalupe.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios