Estados

Denuncian construcción ilegal en la playa de Sisal, Yucatán; aseguran que pone en riesgo fauna protegida

De acuerdo con los habitantes, la estructura cuenta con potentes reflectores que alteran la temporada de anidación de la tortuga

Denuncian construcción ilegal en la playa de Sisal, Yucatán (10/08/20250). Foto: Especial
10/08/2025 |16:17
Yazmín Rodríguez Galaz
Corresponsal en YucatánVer perfil

Sisal, Yucatán.- Pobladores de este puerto del poniente del Estado, denunciaron la de una palapa sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual, aseguran, afecta la temporada de anidación de la tortuga carey.





De acuerdo con los habitantes, la estructura cuenta con potentes reflectores que alteran el proceso natural de las tortugas, incluso el fin de semana decenas de crías eclosionaron bajo las maderas de las cabañas colocadas de manera irregular.

La palapa también tendría instaladas regaderas con servicio de agua, lo que, según los denunciantes, confirma su uso no autorizado.

Club El Universal

Lee también

Los pobladores hicieron un llamado urgente a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente () para intervenir de inmediato y detener estas prácticas, que consideran un riesgo para la fauna protegida.

Asimismo, señalaron a la Comisión Federal de Electricidad () por presuntamente suministrar energía a la palapa sin que ésta cumpla con los requisitos para un contrato formal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

aov

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.