[Publicidad]
Mérida, Yucatán.- A unos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, en el Congreso del estado se reavivó la discusión de la iniciativa sobre el matrimonio igualitario , mismo que fue rechazado y votado hace unos meses.
Durante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, acusó de que “no se respetó lo que habíamos acordado con ciertos diputados, para que se impulsara durante este periodo de nueva cuenta la discusión de este tema”.
Señaló que fue el pasado 10 de abril cuando se votó la iniciativa sobre ese tema, posteriormente, el primer día del actual periodo ordinario solicitó que la iniciativa fuera retornada a la comisión correspondiente (Puntos Constitucionales), por lo que resaltó que han pasado treinta y cinco días y el tema no ha vuelto a la mesa de discusión.
Al respecto, la presidenta de esta comisión, Karla Franco Blanco , con cierta incomodidad, aseguró que se le dará el mismo trato e importancia que se da a otros temas y negó que se esté evadiendo; aseguró que no han pasado más de 10 días que esta iniciativa regresó a la comisión.
“No tenemos ningún problema por nuevamente enlistarla, yo soy la presidenta pero las decisiones se toman por mayoría. La idea es esa, pero también tenemos temas como el de leyes administrativas y el empréstito del gobernador, temas que van saliendo y que son de urgente resolución”, dijo.
En este sentido, Milagros Romero Bastarrachea apuntó que es bueno que se atiendan todas las iniciativas. Sin embargo, precisó que es de más urgencia atender temas que son de beneficio para la población, toda vez que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos .
“Creo que los criterios deben mejorar, las discusiones no deben decidirse por quién envía una iniciativa, sino por el hecho de a quién beneficia, y este es un tema de derechos humanos. En términos legales no pasa nada, pero en la sociedad seguimos dejando a un sector en estado de indefensión, además del incumplimiento de disposiciones nacionales e internacionales”, declaró.
rmlgv
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa serán homenajeados con el Ariel de Oro

Estados
Sismo en Guerrero: Protección Civil del estado no reporta daños; continúan los recorridos preventivos

Metrópoli
"El futbol y las utopías son profundamente democráticos", afirma Brugada; no hacen distinciones sociales ni económicas, destaca

Nación
Ariadna Montiel se reúne con aspirantes a la gubernatura de Nayarit; tenemos claro nuestro compromiso, afirma

Sección
¿Dónde ver GRATIS el trofeo del Mundial 2026 en la CDMX?

Sección
Pronóstico del clima en CDMX: A esta hora se dejará venir la tormenta HOY viernes 5 de junio

Sección
¿Te enamoraste de un extranjero durante el Mundial? Guía para casarse en México

Sección
El sueño de Efraín Juárez en Pumas se apaga por desacuerdos con la directiva






