[Publicidad]
Tijuana.- El gobierno del estado recupera viviendas abandonadas para ofrecer un hogar digno a las familias que más lo necesiten y para agilizar los trámites hipotecarios, puso en marcha dos juzgados especializados en esta ciudad fronteriza y anunció un tercero para atender a los habitantes de Mexicali.
Así se informó en conferencia de prensa, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez.
La mandataria estatal bajacaliforniana dijo que --con el Plan Estatal de Vivienda, el primero en todo el país-- se rescatan las viviendas abandonadas y, al mismo tiempo, se actúa para disminuir la percepción de inseguridad que éstas generan, y se manifiesta generalmente en un menor patrullaje policial que aumenta el riesgo de que se cometan delitos.
Además, mencionó que el rescate propicia brindar un hogar digno a las y los bajacalifornianos, que durante décadas han externado esta necesidad a las administraciones pasadas que nada hicieron, por resolver el problema de casas habitación y dejaron que se deterioraran las que estaban abandonadas.
Lee también: Marina del Pilar anuncia subsidio de electricidad por 875 mdp para Mexicali y San Felipe
En la reunión participó, Alejandro Isaac Fregozo López, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, quien aseguró que el juzgado en materia inmobiliaria tendrá la intención, en primer término de agilizar la resolución de los casos en beneficio de las partes, lo que a su vez reducirá el costo del proceso jurídico, dando acceso a una justicia pronta y expedita.
[Publicidad]
Asimismo, anunció que junto a un juzgado de arrendamiento, se prevé transformar un juzgado hipotecario y aperturar uno nuevo, por lo que habrá dos en Tijuana y uno en Mexicali. "Con este objetivo como bandera, pusimos especial atención en desarrollar un Plan Estatal de Vivienda, el primero en todo México que actúa desde el ámbito estatal, que suma esfuerzos para atender no sólo el grave problema de la vivienda, sino también el de la inseguridad", aseveró.
Con base a lo expresado por el magistrado presidente Fregozo López, la gobernador Avila Olmeda afirmó que su administración ha sumado esfuerzos para recuperar espacios que habían sido abandonados, por las malas administraciones y que muchos ya creían perdidos, a fin de ofrecer a las familias bajacalifornianas una vivienda digna y accesible, bajo el convencimiento de que los derechos no son una mercancía con la que especular.
Lee también: Califican a Marina del Pilar Ávila de Baja California como la mejor gobernadora de México
[Publicidad]
También, explicó que los resultados, de los diversos estudios realizados, advierten que mantener viviendas en condiciones de abandono, aumenta el costo de recolección de basura, sin mencionar que temas como el robo incrementan hasta un 30 por ciento, el graffiti un 41 por ciento y, a su vez, existe un menor flujo de transporte público, por lo que se trata de una problemática social que, con acciones, se está resolviendo.
“Nuestro objetivo es que las familias beneficiadas sepan que pueden contar con su gobierno, y aporten lo mejor de sí mismas en las comunidades en las que viven. Tengan la confianza de que en Baja California sabemos cuidarnos entre todas y todos”, precisó.
Y el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, reiteró: "Nuestro compromiso con el Gobierno de Baja California; ya recuperamos tres mil 700 viviendas abandonadas, lo que significa un avance mayor al 30 por ciento sobre las acciones acordadas", indicó.
[Publicidad]
Lee también: La Cuarta Transformación acompaña la voz de la lucha feminista: Marina del Pilar
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Robert Pattinson protagoniza 'PRIMETIME'; ¿cuál es la historia real detrás del polémico show de televisión?

Metrópoli
Vestidos con playeras de la Selección, cientos de personas acuden al Zócalo; se alistan para dar el Grito de Independencia

Tendencias
Muere actriz japonesa Yuri Nakamura tras lucha contra el cáncer; esta fue su última publicación en redes sociales

Espectáculos
Reestrenarán "El Laberinto del Fauno, en versión 3D, en México

Al día
¡Alarma en la Línea 12! Persona se arroja a las vías y Metro detiene el servicio

Espectáculos
Ana María Alvarado sorprende con outfit patriótico para este Día de la Independencia

Espectáculos
¡Intocable se apodera del Zócalo!: Horarios, transporte y todo lo que habrá este 15 de septiembre

Espectáculos
¿Quién era Emerson Rey? Creador de contenido asesinado junto a su padre en Guerrero






