Morelia.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que participarán en apoyo del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, llegaron este lunes a la entidad, en las instalaciones de la 21 Zona Militar.
Por la mañana, en la misma 21 Zona Militar de Michoacán tuvo lugar una reunión interinstitucional para la coordinación del Plan Michoacán, la cual fue encabezada por Juan Carlos Oseguera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, según informó la propia dependencia en redes sociales.
“En reunión interinstitucional en la 21 Zona Militar, iniciamos la coordinación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, reforzando las acciones operativas para prevenir ilícitos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Trabajamos unidos para cuidar nuestro estado”, señala el mensaje.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, a partir del sábado pasado inició el despliegue terrestre de unidades para fortalecer las acciones orientadas a la implementación del plan de operaciones “Paricutín” y contribuir a garantizar la seguridad, el orden, así como el bienestar de la población.
Los elementos arribaron a los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Pátzcuaro, donde se integraron a los dispositivos de seguridad establecidos bajo el control operativo de las Comandancias de la 21/a. y 43/a. Zonas Militares con sede en las ciudades de Morelia y Apatzingán, Michoacán.
Lee también Expertos avalan Plan Michoacán; habrá “efecto cucaracha”, advierten
El domingo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general secretario Ricardo Trevilla, anunció el Plan de Operaciones Paricutín, como parte del Plan Michoacán.
Anunció un despliegue total de 10 mil 506 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, que participarán en diferentes operativos contra la extorsión, homicidios, violencia, tráfico de drogas y evitar enfrentamientos, además detener a principales generadores de violencia.
Además, se prevén mil 781 elementos de la Marina.
En el caso de la Guardia Nacional (GN) participan unidades procedentes de las coordinaciones estatales de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, las cuales reforzarán las tareas de prevención del delito, vigilancia de caminos, acompañamiento a la población y protección de actividades económicas esenciales, especialmente en zonas con antecedentes de extorsión.
Lee también Protestan por ampliación del puerto de Veracruz; denuncian destrucción de arrecife
De manera paralela, unidades del Ejército, provenientes de Comitán, Chiapas; Perote, Veracruz; Tehuacán, Puebla; y Temamatla, Estado de México, arribaron a sus zonas de responsabilidad en Morelia y Apatzingán.
En un comunicado la Defensa señaló que en total mil 980 efectivos de la GN y del Ejército, entre estos 180 de Fuerzas Especiales, así como cinco helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, se encuentran desplegados en la entidad.
Los efectivos se integran a las acciones del Eje 1 “Seguridad y Justicia” del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con la finalidad de inhibir delitos de alto impacto, combatir la extorsión, recuperar la tranquilidad pública y garantizar el libre desarrollo de las actividades sociales y productivas.
Lee también Comienzan despidos en Nissan Morelos; finiquitan a 260 trabajadores
La dependencia resaltó que las operaciones se realizan con apego a los derechos humanos y en cumplimiento a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, privilegiando la protección de la población civil y el respeto a las garantías individuales.
Además, se mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de la entidad, a la cual se le brinda apoyo en materia de adiestramiento, capacitación, asesoría técnica, control de confianza y fortalecimiento de capacidades operativas.
La Defensa reiteró su compromiso de contribuir al restablecimiento de la paz y al fortalecimiento del Estado de derecho en Michoacán, en beneficio de sus habitantes y del desarrollo nacional
LL
sin interrupciones.
sin límites.