Escape rooms: para fugarte como “El Chapo”

Escape 60 también te permite huir de un asesino o llevar a la Selección al famoso “quinto partido”

escape rooms, escape 60, CDMX
En el escape room Altiplano: La Fuga, debes huir de una cárcel de máxima seguridad. (Foto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL)
Destinos 12/06/2019 21:50 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 07:59

Te encuentras en una sombría habitación de hotel, cuya pared contiene una misteriosa mancha de sangre con forma de mano. Aquí se está hospedando Craig, un asesino serial que ha planeado convertir a tu prima en su próxima víctima. Todas las pistas que necesitas para salvar su vida están en el cuarto, y tienes 60 minutos para hallarlas. Pasado ese lapso, el criminal regresará y te atacará a ti también.

escape_rooms-escape_60-asesino_2.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Parece la premisa de una película o un videojuego, pero en realidad puedes vivir esta experiencia cualquier tarde en la Ciudad de México. Es uno de los escape rooms que ofrece Escape 60, una nueva atracción en nuestro país.

Los retos que propone son muy variados: desde una fuga de la prisión de El Altiplano hasta la oportunidad de ayudar a la Selección Mexicana a ganar el famoso “quinto partido”.

escape_rooms-escape_60-altiplano.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Qué es
Los escape rooms, o cuartos de escape, son atracciones que presentan un misterio, el cual debes resolver en equipo para evitar que algo “terrible” suceda. El mobiliario de la habitación sirve para contar la historia y brindarte pistas que te ayuden a superar cada acertijo. Por lo general, tienes solo una hora para conseguir el objetivo.

Un cuarto de escape puede estar inspirado en historias criminales ficticias, situaciones aterradoras, películas o hasta programas de televisión.

escape_rooms-escape_60-cena.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Escape 60 es una franquicia de escape rooms que nació en Brasil y acaba de llegar a la CDMX. 

Qué experiencias hay
La sucursal en México de Escape 60 tiene seis salas, con diferentes grados de dificultad. Dos de ellas están especialmente diseñadas con nuestro país en mente.

1. Altiplano: La fuga. En este cuarto, eres un narcotraficante que está a punto de ser enviado a Estados Unidos para recibir una condena. Para evitarlo, debes escapar de una prisión de máxima seguridad. ¿Te suena familiar? Para volverlo más difícil, al principio del juego estás esposado.

2. El Quinto Partido. Por fin llegaremos al “quinto partido”. Lo único que falta es sacar al equipo de los vestidores, pues se quedaron atrapados solo 60 minutos antes del juego.

Es el cuarto más difícil. Ningún equipo ha logrado resolverlo desde que abrió Escape 60, hace tres meses.

escape_rooms-escape_60-quinto_partido.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

3. Escape Kitchen. Está inspirado en un famoso reality show de cocina que seguramente has visto. Aquí, un participante eliminado quiere vengarse de todos, así que agregó veneno a los platillos de sus excompañeros.

Es la sala más grande y permite que los jugadores se dividan en dos equipos, cada uno con un color de delantal distinto.

escape_rooms-escape_60-reality-cocina.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

4. Salva Nuestras Almas (SOS). Con todos tus amigos, fuiste invitado a una cena organizada por un excompañero de la escuela. Al llegar a su casa, descubren que se trata de un plan de venganza por el bullying que el anfitrión sufrió mientras estudiaba. Se trata del cuarto más sencillo de resolver. 

5. Pánico en el Metro. En el transporte público londinense está a punto de ocurrir un terrible accidente, luego de que un vagón fuera desactivado a propósito. Tu misión es evitar una colisión inminente. Al principio de la experiencia, la habitación está a oscuras casi por completo.

6. Operación Rescate. Consiste en descubrir la ubicación de tu prima, antes de que sea la víctima de un asesino serial. Todo sucede en la habitación de un hotel.

escape_rooms-escape_60-asesino.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Por qué te gustará
La ambientación de los escape rooms tiene un alto grado de detalle. Para poder abrir la franquicia en México, un equipo de Brasil viajó para corroborar que las instalaciones cumplieran con ciertos estándares de realismo. Incluso, una parte de los muebles fue diseñada a la medida. Todo esto ayuda a que realmente te sientas dentro de la historia.

No hay que dejarse engañar por el tamaño inicial de las habitaciones: pueden tener puertas secretas y la salida no necesariamente es el mismo lugar por donde llegaste.

En Brasil, Escape 60 se ha vuelto tan famoso que grandes empresas han utilizado sus experiencias como método de reclutamiento, por la oportunidad que ofrece de medir las habilidades de una persona. Además, la aerolínea Latam organizó un cuarto de escape en uno de sus vuelos. 

escape_rooms-escape_60-reality-cocina_2.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Las reglas
Mientras resuelves el misterio, hay una persona que ve y escucha todo lo que ocurre en el cuarto. Está ahí para darte pistas o ayudarte si de plano “no das una”.

No estás realmente encerrado: la entrada cuenta con un botón rojo que puedes oprimir en caso de no querer continuar.

Las pistas se encuentran por todos lados: desde un cajón hasta la parte trasera de un cuadro. Está permitido hacer cierto desorden para hallarlas. Sin embargo, hay límites: si un mueble u objeto parece estar fijo, no debes forzarlo.

escape_rooms-escape_60-metro.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Está prohibido usar tu celular para buscar información, hacer cuentas o iluminar.

Qué tan difícil es
La clave para poder salir del cuarto es trabajar en equipo. Es necesario organizarte bien y es válido dividir tareas de acuerdo a las habilidades que cada miembro muestre. Las pruebas son muy variadas: hay que leer con mucha atención, entender secuencias numéricas o interpretar símbolos, por ejemplo.

No hay límite de edad. Han participado tanto niños con sus abuelitos como grupos de amigos y familias enteras.

escape_rooms-escape_60-cdmx_2_1.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Mientras más pequeño sea el grupo, puede volverse más difícil la prueba.

DATOS ÚTILES
Dónde está
Coahuila 16, colonia Roma Norte, CDMX

escape_rooms-escape_60-cdmx_0.jpgFoto: Héptor Arjona. EL UNIVERSAL

Costo
De lunes a jueves: 280 pesos por persona.
Fin de semana: 350 pesos.

Al hacer tu reservación en el sitio web, utiliza el código de promoción ElUniversal60. Obtendrás un descuento de 15%.

Equipos
La mayoría de las salas permite entre seis y ocho personas. 

Sitio web: escape60.com.mx

 

Comentarios