[Publicidad]
El acné es una de las afecciones cutáneas más comunes, especialmente durante la juventud. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú, se produce cuando los poros son obstruidos por grasa, células muertas y bacterias, lo que provoca inflamación, puntos negros y lesiones dolorosas.
Frente a tratamientos médicos que pueden resultar costosos, muchas personas recurren a remedios caseros para disminuir su apariencia. Una de esas opciones es el vinagre de manzana, aunque debe usarse con cuidado para no dañar la piel.

Leer también Qué hacer si tu labial no dura nada en cenas
¿Qué hace el vinagre de manzana en los brotes de acné?
Un artículo del Medicover Hospitals señala que el vinagre de manzana es rico en ácido acético, ácidos orgánicos, enzimas y antioxidantes. Estos compuestos le dan propiedades antibacterianas y antimicrobianas, mismas que pueden inhibir el crecimiento de algunas bacterias en la piel.
Además, sus ácidos naturales funcionan como exfoliantes químicos suaves, ayudando a desprender las células muertas que suelen acumularse en la superficie cutánea y obstruir los poros.
El blog del centro de dermatología cosmética Qaziclinic explica que la piel sana mantiene un equilibrio ligeramente ácido, pues actúa como barrera protectora frente a microorganismos externos. Pero cuando ese equilibrio se altera —por el uso excesivo de jabones químicos o cosméticos no aptos—, suelen aparecer brotes de acné con mayor facilidad.
Sin embargo, los compuestos del vinagre de manzana pueden ayudar a restaurar el pH de la piel, reduciendo el exceso de sebo, la foliculitis y hasta la inflamaciones.
Es importante mencionar que, debido a su acidez alta, este producto también puede resultar irritante si se aplica sin diluir o con demasiada frecuencia.
Por lo que no es apto para las pieles sensibles o con problemas dermatológicos mayores.

¿Qué precauciones tomar al usar vinagre de manzana para el acné?
Como podrás ver, el vinagre de manzana puede ser un apoyo en casos de acné leve, principalmente por su capacidad para limpiar la superficie de la piel y limitar la proliferación bacteriana.
Para evitar daños con el uso, el blog del Qaziclinic recomienda siempre diluirlo con agua antes de llevarlo al cutis. Generalmente se emplea a manera de tónico, aplicándolo sobre un algodón y pasándolo a toques en las zonas con brotes secos, no frescos.
Posteriormente, es necesario dejarlo reposar 5 minutos y lavar la cara para quitar el excedente.
La rutina de cuidado debe terminar con un hidratante y protector solar.

Recuerda que los remedios caseros no eliminan el acné de raíz ni sustituyen los tratamientos emitidos por profesionistas. Si presentas molestias al usar vinagre de manzana en la piel o tus brotes son severos, mejor no lo utilices.
Leer también El estilo memorable de Brigitte Bardot, ícono de moda y belleza
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












