William Blake, recordado en catedral

En el domo de la Catedral de San Pablo se proyectó un fragmento de "Ancient of Days", del poeta y pintor romántico William Blake, en el marco de su 262 aniversario de natalicio del autor de "El matrimonio del cielo y el infierno"

Autor de "El matrimonio del cielo y el infierno", recordado en Catedral de San Pablo
Foto: Ben Stansall / AFP
Cultura 28/11/2019 13:25 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:27
Guardando favorito...

Reino Unido ha decidido celebrar a William Blake, uno de sus poetas más celebres y que fue uno de los pilares fundacionales de una de las corrientes literarias más importantes del siglo XIX, el romanticismo.

En este contexto es que la Tate Britain y la Catedral de San Pablo realizaron un trabajo conjunto para realizar un acto que conmemorara al autor de "El Matrimonio del Cielo y el Infierno" en el marco de su 262 aniversario de natalicio.
 

La Tate indicó a través de su cuenta de Instagram que la Catedral de San Pablo alberga uno de los memoriales al artista más visitados en Reino Unido. 

La pieza del romántico que se proyecto en el recinto fue "Ancient of Days" ("El anciano de los días", en español), grabado coloreado a la acuarela que fue originalmente publicado como frontispicio de su libro "Europe a Prophecy", aunque él siempre deseó que su trabajo fuera exhibido a escala monumental. 

william_blake_st_paul_cathedral_1.jpg
Foto: Ben Stansall / AFP

En sus días el poeta calificó dicha ilustración como su mejor trabajo. Ahora la imagen está en la cúpula del recinto que influyó en sus obras de arte religiosas e históricas. 

Fue el 28 de noviembre de 1757 cuando nació el poeta y pintor William Blake. Desde que era un niño el autor quería convertirse en un artista. Su padre lo aprobó y lo mandó a la Escuela de Dibujo de Henry Pars en Strand, Londres; sin embargo, las tarifas superaron el bolsillo de lo que sus padres podían soportar. 

william_blake_st_paul_cathedral_2.jpg
Foto: Ben Stansall / AFP

El creador fue alumno de James Basire, donde aprendió algunas técnicas y se volvió tan hábil que su maestro confió en él para ir solo a la Abadía de Westminster para copiar los monumentos medievales que había allí y que llevó a uno de los grandes libros ilustrados en inglés del último cuarto del siglo XVIII. 

También lee: William Blake y su "boda" con el cielo y el infierno

Su obra "Jerusalem" se ha convertido en una especie de segundo himno nacional de Gran Bretaña, según la Enciclopedia Británica. 

william_blake_art_1.jpg
"Good and evil angels struggling for the posession of a child" ("Ángeles y diablos luchando por hacerse con un niño", en español), obra del pintor británico William Blake. Foto: EFE

El 11 de septiembre la Tate Britain abrió una retrospectiva sobre la obra de William Blake con más de 300 trabajos que apenas han sido expuestos con anterioridad, y a partir de la que se redescubre al visionario pintor, grabador y poeta británico.

También lee: Muerte, Dios y ciencia según William Blake, en la Tate Britain

La libertad creativa de Blake también dependía del apoyo inquebrantable de su círculo más cercano formado por amigos, familiares y patrocinadores, por lo que la Tate Britain ha querido destacar la significativa influencia de su esposa Catherine Blake, quien se convirtió en productora de sus grabados y libros.

Esa muestra se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2020.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios