La iglesia de Santiago Apóstol que se caracteriza por su techo elaborado a partir de la técnica de tejamanil , tablas delgadas que fueron cortadas y colocadas como tejas, así como pinturas a lo largo y ancho de su techo, sufrió un incendio .

El templo está ubicado en Nurio, municipio de Paracho, en Michoacán. Comenzó a incendiarse ayer por la tarde y de acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales, las llamas alcanzaron varios metros de altura y afectaron el techo, donde se encuentran pinturas de ángeles músicos.

La historia del templo no es reciente, se remonta hasta el siglo XV. Aunque la región fue habitada desde tiempos prehispánicos por la etnia purépecha , “su fundación virreinal aparentemente fue obra de los franciscanos sin que se conozca la fecha exacta”, se consignó en el libro el segundo volumen de “De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia”.

En el documento coordinado y editado por Lucero Enríquez Rubio, del Instituto de Investigaciones Estéticas, se señaló que para “la fecha de culminación de la construcción del templo, o quizás las de reedificaciones en el frente del edificio que señalan el año de 1639 en la portada y el 1667 en el muro del lado derecho”.

Asimismo, se retomó la descripción que el Obispo de Michoacán que realizó sobre Nurio entre 1680 y 1681: “Tiene una iglesia parroquial de piedra y lodo, muy bien adornada; su retablo de tres cuerpos y cuatro muy lindos colaterales, todos dorados. La iglesia toda colgada de doseles y mandarines. Su sacristía muy bien proveída. Tiene un baptisterio, cercada la pila de rejas de madera doradas y pintadas. Coro y órgano y lo demás nuevo de música. Su torre de piedra de cal y canto y en ella tres campanas”.

Detrás de la iglesia de Santiago Apóstol está la Capilla de la Inmaculada Concepción , que también se caracteriza por sus retablos e imágenes de santos, lo que le ha valido el apodo de “Capilla Sixtina” de Michoacán.

De acuerdo con medios locales, tras reportarse el incendio, sonaron las campanas del templo, lo que provocó la llegada de los pobladores quienes comenzaron labores para mitigar el incendio.

Luego de que se dieron a conocer las imágenes del incidente, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, las calificó como “devastadoras” y dijo que la iglesia de Santiago Apóstol es “uno de lo más bellos del mundo. Brindaremos todo el apoyo necesario”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses