Suscríbete

Auster recibe la medalla Fuentes

El autor de "4 3 2 1" abrió el Salón Literario de la FIL Guadalajara

Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL
Cultura 26/11/2017 13:49 Yanet Aguilar Sosa Guadalajara Enviada Actualizada 20:19
Guardando favorito...

El escritor estadounidense Paul Auster inauguró esta tarde el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), donde recibió la Medalla Carlos Fuentes

Al recibir la Medalla Carlos Fuentes, Auster habló de cómo viaja la poesía y cómo acaba regresando y para ello citó varios momentos en la obra del poeta Edgar Allan Poe y cómo influenció y fue revisada por poetas como Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé, Guillaume Apollinaire, así como Walt Whitman y Frank O´Hara, entre otros.

El narrador que visita por primera vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al dar cuenta de esa influencia de Poe en poetas como Baudelaire, aseguró que para ellos, en particular Baudelaire, Edgar Allan Poe era el ejemplo más puro de lo que era un autor moderno y también que para Poe, Estados Unidos era una jaula enorme.  

En su conferencia, Auster dijo que los lazos entre Poe y Mallarmé son varios, pero también enfatizó los lazos que Poe tuvo con Francia, que sigue viva hoy en día. “Baudelaire y su atracción por Poe está mucho más que en esa admiración literaria, Poe de verdad era una figura heroica para él, el ejemplo más puro de lo que era un escritor moderno, el escritor como un forajido, aquel que se sale de las estructuras que le marca su sociedad”.

Auster dijo que ese sentimiento que tenían de Poe en los Estados Unidos es lo que hizo que se pensara que él no era en verdad un escritor norteamericano sino un escritor francés que escribía en inglés.

“Muchos de sus cuentos tienen ambientes europeos, se desarrollan ahí… Poe no encajaba en los esquemas que le indicaban los historiadores norteamericanos frente a la joven literatura norteamericana”, señaló Paul Auster.

El autor de la Trilogía de Nueva York y de 4 3 2 1, su novela más reciente que ha publicado en español Seix Barral, aseguró que Poe no siguió ningún modelo ni europeo o norteamericano y en ese sentido se parece a Whitman, escritor norteamericano que busca establecerse desde un enfoque totalmente norteamericano para poder escribir”.

Auster enfatizó que Poe fue definitivamente norteamericano y él hizo crecer la literatura desde su localidad. “En él la literatura norteamericana se ancla en suelo firme”.

Paul Auster, considerado uno de los escritores más brillantes de la actualidad, participa por primera vez en el encuentro. Ayer dijo que se siente como un principiante todo el tiempo porque constantemente está descubriendo cosas. 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios