Suscríbete

Fallece a los 92 años Beatriz Barba, primera mujer graduada en arqueología en México 

Barba Ahuatzin también fue antropóloga y fundó el Museo Nacional de las Culturas

Beatriz Barba
Beatriz Barba junto a compañeros del INAH. Foto: Especial
Cultura 29/01/2021 10:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:30
Guardando favorito...

Falleció Beatriz Barba Ahuatzin (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1928), quien en 1956 se convirtió en la primera mujer graduada en arqueología en México, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

A través de un mensaje en Twitter, el antropólogo lamentó el deceso e indicó que todos “sus compañeros del INAH le lloramos y mandamos un saludo amoroso a sus [email protected], [email protected], familiares y [email protected]”.
 


En 1956 se convirtió en la primera mujer graduada en arqueología en México; sin embargo, sus estudios no pararon, pues continuó y obtuvo el grado de maestra (1982) y doctora (1984) en ciencias antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A la par de sus estudios, participó en las excavaciones arqueológicas en Tlapacoya, Tlatilco, Estado de México. Asimismo fundó el Museo Nacional de las Culturas y participó en la planeación del Museo Nacional de Antropología (MNA), que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. 

El deceso de Beatriz Barba también fue lamentado por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien destacó que fue la fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas: “Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó”.
 


En su cuenta de Twitter, los historiadores Alfredo Ávila y César Moheno también se sumaron a las condolencias.


Moheno señaló que Barba “es una fuente del magisterio” del INAH, además destacó que luchó por los derechos de los académicos y “maestra de generaciones. En su generosa biblioteca se sembraron conciencias”.

rad 

Temas Relacionados
Beatriz Barba arqueología
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios