Se encuentra usted aquí

Te lo digo Urzúa para que lo entiendas…

Bajo Reserva
Te lo digo Urzúa para que lo entiendas…
10/07/2019
02:00
-A +A

Read in English


 

Te lo digo Urzúa para que lo entiendas…

Observadores de la política leyeron entre líneas un mensaje en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la estridente carta de renuncia de su hoy exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, en la que denuncia que le fueron impuestos nombramientos de personas que desconocen el funcionamiento de la hacienda pública y la existencia de conflictos de interés entre miembros del gobierno de la 4T. En lo dicho por el Presidente algunos interpretan que hubo dedicatoria para aquellos que han pensado en dejar el gabinete. El mensaje es que el que se baje tendrá el mismo trato que dio a Urzúa quien, reveló, “no está conforme con lo que estamos haciendo” y prácticamente lo acusó de no haber entendido que este gobierno realiza “un cambio de verdad, no solo una simulación” y de no haber comprendido que el compromiso de la 4T es cambiar la política económica neoliberal, así como acabar con la corrupción, la impunidad y hacer valer la austeridad republicana.
¿Algún otro secretario no está conforme? ¿Alguien más quiere dejar el gabinete?
 

Te lo digo Juan para que lo entiendas….

En el segundo mensaje de la tarde, los observadores políticos también leyeron entre líneas. Al conocerse la detención del poderoso abogado Juan Collado, las lecturas políticas no se hicieron esperar. Cabe recordar que don Juan fue motivo de polémica luego de que se filtrara en redes un video de la boda de su hija en el que el abogado, arrestado ayer por agentes de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, departía con personajes de la política nacional, señaladamente, el expresidente Enrique Peña Nieto. Miembros del gobierno federal aseguran que la difusión de ese video causó molestia en el Poder Ejecutivo, y ahora quien apenas en mayo pasado aparecía muy contento cantando a dueto con Julio Iglesias, mientras a su lado el expresidente y su novia lo escuchaban con atención, hoy enfrenta cargos federales por delitos graves. ¿Y este mensaje para quién será?
 

Las últimas horas del secretario de Hacienda

Más allá de los mensajes entre líneas, nos dicen que Carlos Urzúa tuvo varios roces con su jefe por el manejo de las finanzas nacionales. Un día antes de hacer pública su renuncia en redes sociales, nos mencionan, don Carlos estuvo con el presidente López Obrador en Palacio Nacional y, al concluir la audiencia, salió molesto del despacho presidencial. El ahora exsecretario de Hacienda era uno de los pocos en el gabinete que hablaba fuerte y confrontaba ideas con el Presidente, nos comentan miembros del equipo presidencial. Los días, y las horas finales de Uzúa como titular de la Secretaría de Hacienda no fueron nada fáciles, nos dicen.
 

La ratificación de bateador emergente

Nos cuentan que hoy los legisladores de Morena solicitarán a la Comisión Permanente citar a un periodo extraordinario lo antes posible, para ratificar el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El “pequeño” problema es que el Palacio Legislativo de San Lázaro es prácticamente un cementerio pues acuden muy pocos diputados por el receso que hay. La preocupación mayor es que el reloj sigue corriendo y hay que mandar buenas señales a los mercados internacionales ante la renuncia de Carlos Urzúa como titular de Hacienda, por lo que será necesario que varios legisladores se quiten los trajes de baño y dejen por unas horas la vacación para venir a ratificar al bateador emergente en Hacienda.

***Foto: Carlos Urzúa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN