Más Información
Claudia Sheinbaum supervisa carretera Mitla-Istmo de Tehuantepec; acusa abandono de gobiernos anteriores al de AMLO
Estamos preparados para proteger a mexicanos en EU, señala De la Fuente; "prioridad de política exterior", explica
Cuestionan a Alcalde por nombramiento de Jorge Luis Lavalle, ligado a Odebrecht; "le toca a la Comisión de Justicia", afirma
Hielo entre Zavala y Anaya
Durante la comida de Los 300 Líderes, nos dicen que los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya estuvieron en la misma mesa, pero salvo el saludo no intercambiaron palabra alguna; no rompieron el hielo. Nos detallan que quien sí estuvo todo el tiempo detrás de Anaya, fue el senador Jorge Luis Preciado, quien en un momento hasta cargó un libro que regalaron al dirigente panista. Doña Margarita, una y otra vez, ha declarado la necesidad de que el joven Ricardo deje la presidencia del partido para dedicarse en la misma igualdad de condiciones que ella y algunos otros panistas a buscar la candidatura presidencial del PAN. Algunos de los que estuvieron en la mesa, nos dicen, prefirieron no quitarse el saco o el suéter: el aire helado entre los azules era muy muy fuerte.
Panistas siguen dinamitando instituciones
Los legisladores afines a Ricardo Anaya no cesan en su afán de dinamitar las instituciones. Ahora fue el turno del diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, quien ante periodistas “reveló” información del Gobierno, sobre el sistema de inteligencia Pegasus, entregada a la Comisión Bicameral de Seguridad. Nos hacen ver que el tipo de comentarios hechos por el legislador sobre la información, que se discute en la citada comisión, está prohibido según el Código Penal Federal. Además, nos comentan, no sólo violó un secreto, sino que proporcionó información imprecisa. Vaya manera la de los panistas de seguir mandando al diablo a las instituciones, pues una cosa es que haya enojo por el momento político, y otra muy grave es que se viole la confianza de secrecía que se debe tener en estas comisiones. ¡Todo sea por tapar al líder!
Vicepresidente de papel
Una vicepresidencia de la Mesa Directiva es la manzana de la discordia entre el PRD y Morena. Nos cuentan que en la posible nueva integración de la presidencia de la Cámara de Diputados, los perredistas exigen que se le retire su vicepresidencia al diputado Alejandro Ojeda, debido a que el domingo pasado renunció al sol azteca y se unió a Morena. El líder perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, tiene el plan de pedir que otro de sus correligionarios asuma la vicepresidencia. De manera paralela, Rocío Nahle, coordinadora de Morena, dijo que aunque ya tienen el mismo número de diputados que el Verde, no exigirán que les den una posición en la Mesa Directiva, pues no están casados con ella, “que se la queden, no es nuestra prioridad”, asegura. Pero, por lo pronto, el diputado Ojeda podrá contar a sus nietos que al menos en el papel y por unas horas fue vicepresidente en San Lázaro.
Un viaje a China y otro a Oaxaca
El presidente Enrique Peña Nieto regresó la tarde del miércoles a la CDMX, después de su cuarta visita a China en el curso de la administración. Nos comentan que fueron muchas horas de vuelo y de diálogo con dos de sus más cercanos colaboradores y amigos: el canciller Luis Videgaray y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. En estos cinco días juntos, lejos del país y de la agitación cotidiana de su oficina, el Presidente y los dos integrantes del gabinete cenaron juntos en más de una ocasión, hablaron en corto, recibieron la decisión del presidente Trump contra los dreamers mexicanos e incrementaron el acercamiento con las autoridades chinas. Hoy, nos adelantan, el mandatario viaja a Oaxaca para una gira en la que dará el banderazo al Centro Cultural y de Convenciones, edificación que ha sido posible en los nueve meses de la gestión del gobernador Alejandro Murat.
***En la foto: Margarita Zavala y José Narro Robles. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)