Se encuentra usted aquí

El costo del bailongo de AMLO

Bajo Reserva
Horacio Franco
04/07/2019
02:00
-A +A

Read in English


El costo del bailongo de AMLO

La celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de julio, a un año del triunfo electoral de 2018, tuvo un costo para el erario de tres millones 200 mil pesos. Nos recuerdan que aunque el gobierno federal no desembolsó un centavo para los artistas que participaron en el bailongo, sí hubo un gasto para la renta de sillas, lonas, baños, templete y el sonido para amenizar el evento que se realizó el lunes en el Zócalo de la Ciudad de México y donde asistieron unas 80 mil personas para acompañar al mandatario y recordar el resultado electoral de hace un año. Como usted sabe, en el jolgorio participaron Margarita La Diosa de la Cumbia, el flautista Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la participación de Alejandra Díaz, “la primera voz femenina” del grupo musical. Bueno, nos comentan que la Presidencia de la República está por transparentar todo el costo del evento. Pero lo bailado en los últimos 12 meses, ¿quién se lo quita al tabasqueño?
 

Policías y macanazos

Ayer, en medio de la crisis con elementos de Policía Federal, que según el Gobierno se resisten a pasar a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su agenda y se dio un espacio para ir a “macanear” y practicar su técnica de fildeo en el campo de béisbol de Ciudad Universitaria. Nos dicen que después de “tirar polilla”, el mandatario despachó desde su domicilio particular. Tanto a miembros de su equipo, como a la prensa, les llamó la atención que el mandatario haya reducido en un día laboral su jornada de trabajo, al menos por algunas horas. Aunque por la noche tuvo que grabar desde su casa un video para hablar del conflicto con los policías, al que calificó como un motín y sacó nuevamente la “macana” para acusar que detrás de la rebelión de la PF hay una “mano negra”.
 

Inai sigue esperando respuesta del Presidente

Nos comentan que quienes siguen esperando pacientemente son los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), quienes no han recibido respuesta a la convocatoria que le hicieron hace meses al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener una reunión con él. El pasado 14 de febrero los comisionados del Inai enviaron una misiva al Presidente en la que le informaban acerca de las funciones que realizan, así como la necesidad de que la población cuente con un organismo de este tipo. La carta fue remitida tras la criticas que el mandatario hizo a ese organismo autónomo, al que calificó de tener funcionarios que no hacían nada, que ganaban sueldos millonarios y que ocultaban información. Sin embargo, a casi cinco meses de haber enviado la invitación, en la sede del Inai todavía no reciben la respuesta de Palacio Nacional a su solicitud de encuentro con el Presidente.
 

¿Y los libros de texto?

Nos cuentan que en algunas escuelas de la Ciudad de México ya empezó a notarse a los maestros y directores preocupados y trompudos. Básicamente porque falta poco más de un mes para que inicie el nuevo ciclo escolar y los libros de texto todavía no llegan a las escuelas. Cabe recordar que en meses pasados, la Secretaría de Educación Pública reconoció que la existencia de problemas con las contrataciones y licitaciones para la elaboración y adquisición de los libros de texto. Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa, determinó que se tendría que gastar 10% menos del presupuesto del año pasado y sin incluir el precio del papel pues, con estas condiciones... las licitaciones quedaron desiertas y se retrasó el proceso. Austeridad o no, los libros no han llegado todavía a todas las escuelas y los maestros se preguntan si podrán iniciar el ciclo escolar con materiales nuevos o tendrán que "reciclar" los del año pasado e ingeniárselas para dar clases.

***Foto: Horacio Franco (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas