Sin la libertad de prensa todos estamos en la oscuridad

Corin Robertson

En el Marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa quisiera reflexionar sobre la importancia de contar con medios libres, diversos e independientes y con su impacto en la sociedad. Mahatma Gandhi decía que la libertad de prensa era “un valioso privilegio”. Ciertamente lo es, y como cualquier otro privilegio, quienes tenemos la suficiente suerte de disfrutarla debemos tener mucho cuidado de no darla por hecho.

Una prensa libre busca la verdad, informa al público y rinde cuentas a los poderosos. Genera el espacio para exhibir la desigualdad, la injusticia y la corrupción. Al hacer todas estas cosas, también sustenta todos los demás derechos humanos y libertades que abrazamos.

2018 quedó marcado como el año más mortal para los periodistas. Según datos de la ONU, al menos 99 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. Las organizaciones de la sociedad civil estiman que más de 300 se encuentran actualmente detenidos, y alrededor de 60 están retenidos como rehenes. Los asesinatos, los encarcelamientos y las desapariciones están en aumento.

Este fenómeno no se limita a las zonas de conflicto. Estamos viendo una nueva y peligrosa tendencia de periodistas en todo el mundo que son atacados simplemente por hacer su trabajo. Son intimidados, atacados, asesinados, secuestrados, o encarcelados por cargos dudosos, todo en un esfuerzo por limitar y restringir sus informes. Aunque no se encuentra en guerra, México es uno de los países más mortales para los medios de comunicación. Según la ONU, al menos 12 periodistas fueron asesinados en 2018 y cuatro en lo que va de 2019.

¿Por qué importa esto? ¿por qué debemos proteger a los periodistas y defender la libertad de los medios de comunicación? Porque la libertad de los medios nos protege a todos, protege nuestra libertad de expresión y nuestro derecho a la información. Una prensa libre significa que es posible proteger los derechos humanos y que los poderosos pueden ser responsabilizados. Significa que la sociedad puede ser libre, justa y abierta. La libertad de prensa es el alma de la democracia y puede ser la base de la prosperidad económica.

El Reino Unido tiene una larga tradición de apoyar a una prensa libre, somos el centro de una amplia experiencia en medios y en innovación que resuena en todo el mundo, y esta experiencia ha ayudado a apoyar el desarrollo de medios fuertes e independientes en muchos países del mundo. Pero, por supuesto, siempre se puede hacer más y continuaremos buscando formas de hacerlo.

Queremos que la comunidad internacional renueve su compromiso con la seguridad y la protección de los derechos de los periodistas. Queremos que la comunidad internacional se una para aumentar las consecuencias de los ataques contra periodistas y que los países afirmen su compromiso de proteger a quienes trabajan en los medios de comunicación.

El Reino Unido será co-anfitrión, con el gobierno canadiense, de la conferencia Defend Media Freedom, una cumbre mundial para la libertad de prensa que se realizará en Londres del 10 al 11 de julio de este año. Hacemos un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se unan a nosotros y que los reflectores de todo el mundo estén sobre la libertad de los medios de comunicación.

Continuaremos nuestro trabajo con las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal en esta importante agenda. Nuestra visión es la de un entorno más seguro para el ejercicio del periodismo en todo el planeta, preservando y fortaleciendo mecanismos para que los poderosos rindan cuentas. Sin la libertad de prensa todos estamos en la oscuridad.

Embajadora Británica en México

TEMAS RELACIONADOS
onu
Guardando favorito...

Comentarios