Se encuentra usted aquí

Un epitafio para Amado Nervo

06/07/2019
00:43
-A +A

El 18 de mayo publiqué en Confabulario el artículo “La tragedia de los Nervo”. En aquel texto intenté desentrañar los acontecimientos que marcaron la relación de Amado Nervo con Anne Cécile Louise Dailliez Largillier, así como dar forma a una breve biografía de “la amada inmóvil”.

Luego de hallar inconsistencias en los datos que ofreció Nervo sobre Anne Cécile y percatarme que ninguno de los estudiosos de la obra del poeta han reparado en ellas, recurrí a archivos franceses y españoles para indagar más acerca de quien fuera una de las mujeres más importantes en la vida del bardo mexicano.

Como escribí hace unas semanas, sus padres fueron François Célestin Dailliez —cerrajero— y Elise Adeline Victorine Largillier, añado ahora que fueron nativos de Cambray y radicaban en París, en la “rue des Écoles 6”. Mi reciente investigación me reveló también que Anne Cécile tuvo dos hermanas, Hélène, nacida hacia 1871, y Alexandrine Adolphine, que nació el 16 de julio de 1877.

Ahora bien, el 19 de abril de 1881, fecha que se asume como la del nacimiento de Anne Cécile, en realidad nació un varón al que bautizaron con el nombre de Edouard Célestin, sin que haya ningún acta o registro del alumbramiento de otro bebé Dailliez Largillier. El niño falleció dos meses después, el 28 de junio. ¿Sería Anne una hija natural o adoptiva?

El acta de matrimonio de Alexandrine Adolphine, casada con el médico Charles Hardy el 19 de abril de 1900, aporta información interesante. Para aquella fecha el padre de la familia ya había fallecido, la madre habitaba en la rue de Sèvres número 74 en compañía de Anne Cécile, quien ejercía el oficio de costurera y tenía 23 años. Si esta última afirmación es verídica, habría nacido en 1877. Sobre su otra hermana, Hélène, se anotó que tenía 29 años y vivía en la calle Claude Bernard.

En lo que respecta a Marguerite Élise, hija de Anne Cécile que nació el 7 de se septiembre de 1900 a las diez y media de la noche, en un hospital ubicado en el boulevard Port Royal 123, también hay algunas revelaciones. Quizá la más significativa sea que su madre la reconoció legalmente hasta 1905, después de haber viajado a México para encontrarse con Nervo y luego de que él obtuviera un nombramiento diplomático; por lo que es probable que haya pasado sus primeros años al cuidado de su abuela o en un hospicio.

Cuando Anne Cécile falleció en Madrid el 7 de enero de 1912, Nervo inició los trámites para ser nombrado tutor de Marguerite Élise. Según refirió el propio poeta, su principal preocupación era que la pequeña no tenía parientes cercanos que respondieran por ella. Alexandrine Adolphine había fallecido el 28 de marzo de 1908 pero, aunque es probable que no mantuviera contacto con ellos, Hélène aún seguía con vida, incluso mudó su residencia a Estados Unidos en 1926.

Tras la inesperada muerte de Nervo, ocurrida el 24 de mayo de 1919, Marguerite Élise permaneció en la Ciudad de México y siguió conviviendo con la familia del poeta. Fue tal la cercanía que finalmente contrajo matrimonio religioso con Rafael Enrique Padilla Nervo, hijo de Ángela Nervo Ordaz y sobrino de Amado, el 14 de febrero de 1922. Desde entonces vivieron en el número 67 de la calle Rosas Moreno. Más tarde se casaron por la vía civil, exactamente el 7 de septiembre de 1925, cuando ya tenían dos hijos, Amado —bautizado así en honor a su tío— y Rafael.

Espero que estas pequeñas precisiones sean de utilidad para quien decida acometer la magna biografía de Amado Nervo.

Ángel Gilberto Adame
Nació en la Ciudad de México. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de las biografías de Jesús Moreno Baca y de Octavio Paz.