Se encuentra usted aquí

Zancadilla en CCE

Aunque en el papel pareciera misión imposible frenar la posibilidad de que Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), sea ungido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se está intentando colocarle una zancadilla a título de evitar lo que se califica de imposición de “la mafia del poder”
18/12/2018
00:35
-A +A

Aunque en el papel pareciera misión imposible frenar la posibilidad de que Carlos Salazar Lomelín, exdirector general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), sea ungido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se está intentando colocarle una zancadilla a título de evitar lo que se califica de imposición de “la mafia del poder”.

Los opositores lograron encarrilar un proceso a contrapelo de la candidatura de unidad pactada, lo que implica que habrá tres en la pelea.

El 18 de enero próximo, de acuerdo con el rito, se pondrá en la mesa de la asamblea, integrada por 10 representantes de cada uno de los siete organismos que integran la cúpula empresarial, cuatro nombres para un primer cernimiento.

De ellos quedarán en la recta final los tres que obtengan el mayor número de votos, para una segunda ronda en que saldrá el relevo de Juan Pablo Castañón.

En la papeleta estarán el propio Salazar; el expresidente de la Concamin, Manuel Herrera; el aún presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y el expresidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub.

El pasado 30 de noviembre seis de los siete presidentes de los organismos se habían pronunciado al interior de la mesa directiva por Carlos Salazar Lomelín, lo que le daba calidad de candidato de unidad.
Sin embargo, al día siguiente los otros tres decidieron registrarse como aspirantes, según ello para cerrarle el paso a una imposición cupular.

Ni Herrera ni Mahbub cuentan con el apoyo de su propia confederación: el primero por su actuación gris, y el segundo por su filiación priista (acaba de perder una elección de diputado con las siglas), y la esperanza es lograr a trasmano el apoyo de la asociación de banqueros; de la de instituciones de seguros, de la de intermediarios bursátiles… y en una de esas del Consejo Mexicano de Negocios.
En la misma línea, pero sí con el apoyo de su organismo, está De la Vega, cuyo hándicap es su carácter bronco.

Originalmente, Castañón había externado su intención de reelegirse por tercera ocasión, lo que se estrellaba no sólo con lo dispuesto en los estatutos, sino con la percepción de que en su gestión no actuó como coordinador, sino como gestor.

Entre los goles que le metieron está la reforma fiscal del anterior gobierno, que se calificó de confiscatoria; la imposición de impuestos especiales a productos y servicios que no cumplieron su cometido, y la falta de apoyo a comisiones integradas.

El gran temor de la dirigencia empresarial, constituido un cuerpo asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios gigantes, es que se les margine como instancias de representación integral.

La grilla empresarial.
 
Balance general
Las cifras del presupuesto confirman que el nuevo gobierno va en serio en su intención de rescatar a Petróleos Mexicanos frente a la pretensión de colocarlo como un jugador más.
Las partidas crecen 14% con relación al año pasado, para llegar a 465 mil millones de pesos, con énfasis en exploración en aguas someras y refinación.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, tendrá un presupuesto de 2 mil 560 millones de dólares.
El énfasis lo tendrán Pemex Exploración y Producción, y reforzar la operación de las refinerías existentes.
 
Dedo en el renglón

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la nueva secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a investigar la irregular cesión de derecho otorgada a la empresa Logística de Fluidos  y Graneles para operar una terminal en el puerto de Manzanillo.
En la danza han sido acusados el director de Puertos de la Coordinación de Marina Mercante de la SCT, Ricardo Martínez Suárez, y el director de la API de Manzanillo, Ovidio Noval Nicolau.

La denuncia la planteó el Órgano de Control Interno de ésta.
 
Presupuesto asistencialista

Aunque el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aplaude los ajustes a la baja en las partidas del presupuesto para las entidades públicas y el crecimiento de 8.8% en el gasto de inversión, critica los saltos para otras.

Así, el crecimiento de 932% para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; de 961.3% para Energía; de 40.8% para Bienestar Social y 116% para Turismo.

La instancia califica en términos generales al presupuesto de “asistencialista”, aunque aplaude el que se plantee un superávit primario de 248 mil 733 millones, equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto.
Al tiempo, reconoce al fardo que representan los Requerimientos Financieros del Sector Público, es decir el pago de principal e intereses de la deuda pública integral, lo que reconoce que complicará bajar el monto de ésta.

Lo curioso del caso es que el organismo no haya criticado en su momento al anterior gobierno por el lastre que estaba heredando.
 
Inclusión financiera

De acuerdo con la más reciente encuesta sobre el tema realizada por el Inegi, hasta hoy sólo 27.3 millones de mexicanos tienen una cuenta bancaria, ya sea por desconfianza o temor en el sistema.
En el marco están surgiendo nuevas intermediarias que buscan dar acceso a la población tradicionalmente marginada.

Una de ellas es la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple “Juntos Financiera”, cuyo principal nicho es el apoyo crediticio a micronegocios.

Los impulsores son Mauricio Hubard y Miguel Gallardo.
 
Anticorrupción

La revista Expansión acaba de presentar un listado de “Empresas frente a la corrupción 2018”, en el que se coloca a las firmas con mayor grado de integridad corporativa y candados contra el flagelo.
Una de las listadas es GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, la principal firma de capital humano en el país.
 

 
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN