Pemex, eje de la rapacidad

Alberto Barranco

Liberado a medias el precio al público del gas LP, colocando una suerte de precio referencial por la Comisión Reguladora de Energía, desde el interior de Petróleos Mexicanos se ideó una “estrategia” para mantener un subsidio a las distribuidoras… con proa a tres de ellas.

 

Liberado a medias el precio al público del gas LP, colocando una suerte de precio referencial por la Comisión Reguladora de Energía, desde el interior de Petróleos Mexicanos se ideó una “estrategia” para mantener un subsidio a las distribuidoras… con proa a tres de ellas.

De acuerdo con un cálculo preliminar, el regalito habría alcanzado durante los años 2016 y 2017 un monto de 4 mil millones de pesos bajo el disfraz de cartas de crédito.

Estamos hablando de descuentos post-facturación sobre el precio determinado por el órgano regulador.

La prebenda, naturalmente, no repercutió en el precio al público del combustible, es decir casas-habitación, negocios de comida, horneadoras…

De acuerdo con la Asociación Reguladora del Sector Energético, las firmas beneficiadas fueron Global Gas, encabezada por Francisco Vizcaíno; Grupo Soni, cuyo socio principal, Salvador Oñate, participa en el Banco del Bajío, y Regio Gas, de los hermanos Artemio y Jorge Garza.

Estamos hablando de empresas gigantes.

La erosión a las finanzas de Pemex era de 250 millones mensuales.

Como usted sabe, en paralelo a la liberación relativa del precio del combustible, cuyo ordenamiento se expidió al primer día de 2016, se abrió la posibilidad de que los particulares importaran el producto, ante cuya alternativa de competencia Pemex decía “proteger” a sus grandes clientes.

El problema, naturalmente, al margen de la sangría a la empresa, es que se creó un escenario de competencia desleal de cara a quienes decidieron tener una nueva proveeduría, con la novedad de que el energético proveniente del exterior, con énfasis de Estados Unidos, es de mayor calidad, por tanto menos contaminante.

El asunto, que está reviviendo el senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, fue denunciado en su momento por la publicación especializada Oil Prime.

De acuerdo con el esquema derivado de la reforma energética, la Comisión Reguladora de Energía publica cada semana lo que se conoce como directiva de precios autorizados en que se indica un costo máximo a los distribuidores.

La paradoja del caso es que más tarde el Comité de Precios de Pemex, en el que participa la propia Comisión Reguladora de Energía, aceptaba descontar parte del costo fijado realizando una maniobra inaudita.

Por un lado facturaba el precio de la CRE, y por otro le otorgaba una carta de crédito a las empresas consentidas, en la que se reflejaba la baja.

Naturalmente, los importadores están obligados a respetar el costo, ajustándolo a la baja cuando es temporada de menor demanda, digamos el verano.

Subsidio para los cuates en el epicentro de la corrupción.
 
Balance general

Detrás de la zancadilla que le colocó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, a la posibilidad de candidatura de unidad de Carlos Salazar Lomelín a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, estaba la pretensión de mantener una línea “golpeadora” contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La paradoja del caso es que la campaña contra ésta se sustentaba en el eje contrario. Se trata, decía el escándalo, de una imposición de la mafia del poder.

Aunque la información oficial habla de que finalmente Salazar Lomelín fue electo por unanimidad de los siete organismos integrantes de la cúpula de cúpulas, el escenario planteaba la colaboración con el gobierno en temas torales, o la descalificación sistemática de sus propuestas.

En el pragmatismo, pesó la presencia del Consejo Asesor Empresarial, integrado por empresarios de alto nivel, en cuyo marco podría ser rebasado o ninguneado el CCE.
 
¡Fuera velos!

La reacción de la empresa brasileña Odebrecht de denunciar complicidades al interior del país de cara a la ubicación de responsables de recibir sobornos para la entrega de contratos públicos llega tras el fracaso de una negociación para borrón y cuenta nueva sobre cuestiones ajenas al punto.

Durante las últimas semanas del anterior gobierno sus directivos habían colocado en la mesa una oferta pecuniaria en afán de mantener viva la posibilidad de nuevos contratos.

En la discusión estaba el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

El pacto no incluía el tema de los sobornos.
 
Televisa se refuerza

En el marco de su participación en el NATPE que se celebra en Miami, Florida, Televisa firmó dos contratos de coproducción con las firmas Endemol Shine y Mediapro US.

El nuevo acuerdo con la primera plantea el desarrollo y producción conjunta de series y formatos originales no sólo para el mercado mexicano y el hispano de Estados Unidos, sino cualquier interesado.

Con Mediapro, líder mundial en creación de contenidos multimedia, producción y distribución, el acuerdo se extiende tres años para desarrollar series premium, primero para México y Estados Unidos, y luego a nivel internacional.

De acuerdo con el presidente de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, se trata de presentar proyectos con ideas originales y arriesgadas.
 
No solo Azteca

Aunque la conversión del Banco de Servicios Financieros (Bansefi) en Banco del Bienestar auguraba que éste fuera el intermediario para el reparto de tarjetas de débito de los programas sociales del gobierno, lo cierto es que su infraestructura es ínfima.

Como recordará usted, cuando la dirigía Virgilio Andrade, la instancia fracasó en la entrega de ayuda a los damnificados de los temblores de septiembre de 2017, con énfasis en Oaxaca y Morelos.

De ahí que se haya abierto la posibilidad a la banca comercial, en cuyo marco Banco Azteca lleva ventaja por su red de sucursales y, sobre todo, el horario extendido y las ventanillas abiertas toda la semana.
 
Davos sin AMLO

A contrapelo de la expectación que había generado la posibilidad de la presencia en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder izquierdista que plantea acabar con la corrupción en México, finalmente la presencia del país será simbólica.

En el último minuto se bajó del avión el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dejándole la cancha a la Secretaría de Economía, que enviará a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.

Del lado empresarial, la delegación alguna vez de 70 directivos de firmas gigantes, se redujo a 16, entre ellas FEMSA, Mexichem, Rassini, Grupo Salinas y Manpower.
 

 

[email protected]
 

 

Comentarios