El problema de matemáticas "imposible" para estudiantes de 11 años de la escuela primaria Nanchong, en la provincia de Sichuan, que se ha popularizado estos días, dice así: "Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del barco?". El problema, más que despertar el razonamiento matemático de los estudiantes, puso en marcha la imaginación de muchos que se atrevieron a dar respuestas de lo más creativas.
Entre ellas, la de un estudiante que justificó su respuesta así: "El capitán tiene 36 años porque 26+10 son 36 y el capitán quería que sumaran su edad". O la de este otro: "El número de ovejas y cabras es irrelevante para saber la edad del capitán". Aunque la más sincera fue la de este estudiante al que no le importó reconocer que se daba por vencido: "La edad del capitán es...no lo sé, no puedo resolver esto".
Aún así, la cosa no se quedó en el ámbito escolar . El problema de las ovejas, las cabras y el capitán llegó a las redes sociales desencadenando debate y controversia.
Los funcionarios de educación tuvieron que pronunciarse al respecto asegurando que la pregunta no fue un error y que tenía como objetivo resaltar el "razonamiento crítico" y "la capacidad de pensar de forma independiente".
Así mismo aprovecharon para confirmar que no hay una respuesta única a la pregunta:"El papel de la educación no es producir piezas de respuesta estandarizadas...Cada respuesta puede reflejar una personalidad diferente. Una pregunta que puede tener diferentes respuestas es una buena pregunta".
Tras el debate, algunos comentaristas de Weibo se atrevieron a dar su respuesta: "El peso total de 26 ovejas y 10 cabras es de 7.700 kg, si nos basamos en el peso promedio de cada animal. En China, si conduces un barco que tiene más de 5.000 kg de carga, necesitas tener cinco años de licencia de barco. La edad mínima para obtener la licencia de un barco es de 23 años, así que el capitán podría tener al menos 28 años".
¿Cuál sería tu respuesta?