Cartera

UMC abrirá planta de autopartes en Yucatán

Con inversión de 65 mdd, fabricará piezas para Mazda y Toyota en EU

Uchiyama Manufacturing Corporation surte componentes a empresas como Toyota, Mazda, Nissan, Mitsubishi e Isuzu, entre otras. ARCHIVO EL UNIVERSAL
19/08/2019 |04:20Sara Cantera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El fabricante de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) invertirá 65 millones de dólares para la construcción de una planta en Yucatán, la cual fabricará piezas de plástico para Mazda y Toyota en Estados Unidos.

La inversión equivale a mil 326 millones de pesos y la construcción iniciará en noviembre. Esta fábrica generará 200 empleos directos y se espera crecer a mil durante los próximos cinco años.

Club El Universal

Uchiyama Manufacturing estará ubicada en el Parque Industrial Central Business Park en el corredor de Hunucmá y tendrá una extensión de seis hectáreas.

Se fabricarán sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores, los cuales serán exportados a Estados Unidos, Sudamérica y Asia, por vía marítima desde el puerto de Progreso.

De acuerdo con el gobierno de Yucatán, en noviembre de 2018, el mandatario de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de la firma japonesa, Kenzo Uchiyama, iniciaron la negociación para instalar la planta y comenzó el proceso para la adquisición del terreno, lo cual se concretó en abril de este año.

En 2017, Mazda y Toyota anunciaron la instalación de una nueva planta de autos en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas son clientes de UMC.
Uchiyama Manufacturing cuenta con centros de distribución en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, pero la planta de Yucatán será su primera fábrica en México y la segunda más grande después de la de Vietnam.

La empresa también le surte a Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha, Honda, General Motors y Ford.

La compañía tiene 19 plantas en Japón y siete fuera de su país de origen. Actualmente emplea a 22 mil personas en el mundo.

Yucatán ha mejorado su red ferroviaria y modernizó el puerto de Progreso. Su ubicación geográfica le permite exportar hacia Estados Unidos y Centroamérica.

El estado cuenta con 17 instituciones académicas vinculadas a la industria automotriz y 80 mil jóvenes que pueden considerarse como bono demográfico para la mano de obra del sector.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.