La apreciación del peso frente al dólar, junto con factores como la inseguridad y la competencia de destinos turísticos en otros países, puede afectar el flujo de turistas extranjeros a México, de acuerdo con especialistas.

Lee también:

En el primer bimestre de este año el tipo de cambio al mayoreo promedió 18.77 pesos respecto al dólar, lo que significó una apreciación de 8.3% o 1.69 pesos respecto a la cotización registrada en el mismo periodo de 2022.

Pese a ello, el número de visitantes extranjeros vía aérea, que aportan más de 80% de los ingresos que recibe México por turismo internacional llegó a 3.7 millones de personas en los primeros dos meses de 2023, cifra 23.1% superior a la registrada un año antes, según los datos más recientes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, hay que tomar con cuidado ese crecimiento, pues si bien es una buena noticia, cuando se desagregan los datos por países de origen de los visitantes, hay temas que llaman la atención, advirtió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Por ejemplo, la mayor parte de esa expansión tiene que ver con el comportamiento de los visitantes vía aérea que llegan desde Estados Unidos, que reportaron un alza anual de 10.2% en el primer bimestre del año, para llegar a 2 millones 113 mil personas, es decir, 57% del total de visitantes foráneos en ese lapso.

Esa cifra es incluso 23.3% mayor a la cantidad reportada en el primer bimestre de 2019, previo a la crisis sanitaria.

En este caso, es claro que la apreciación del peso frente al dólar no es un freno para la llegada de turistas estadounidenses, al menos hasta ahora, en los niveles en que está la paridad, pero hay que estar atentos a su evolución, dijo Madrid.

El tipo de cambio siguió su tendencia a la baja ayer; se detuvo en 18.06 pesos y rebotó, pero es posible que rompa las 18 unidades en el corto plazo y se dirija al mínimo del año, de 17.89 pesos por dólar, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Lee también:

Riesgo latente

Según empresarios consultados por el Cicotur Anáhuac sobre las amenazas para el turismo en México, dos variables son las que tienen que ver con el tipo de cambio (por una parte, la fortaleza del peso, y en menor medida, su depreciación); sin embargo, en este momento los directivos todavía no las consideran como una gran preocupación, y son superadas por la inseguridad y destinos competidores.

En el caso de los viajeros provenientes de Canadá, hay 656.3 mil visitantes acumulados hasta febrero pasado, es decir, un incremento anual de 135.3%, pero 6.9% por debajo de lo alcanzado en el primer bimestre de 2019.

Por lo que se refiere al mercado sudamericano, llama la atención que Brasil no está en el top ten de la lista de visitantes aéreos a México, lo que tiene que ver más con la decisión de política del gobierno mexicano de dificultar los trámites para la gestión de visas, explicó Madrid.

Sin embargo, los viajeros provenientes de Argentina reportaron un alza anual de 35.2% en el acumulado enero-febrero de este año, pero se encuentran 26.8% por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, agregó.

Lo anterior es resultado tanto de la crisis económica por la que atraviesa ese país, donde incide su paridad frente a la divisa estadounidense, con una devaluación profunda de 82.2% respecto al primer bimestre de 2022.

Por otra parte, se observa un buen desempeño de Perú y Chile, con crecimientos anuales de 59.8% y 28.8%, respectivamente, en el periodo, lo que les ha permitido recuperar el terreno perdido durante la pandemia.

En el caso de los viajeros europeos, destaca la recuperación de los provenientes de Francia, Reino Unido y Alemania, aunque estos dos últimos países todavía se encuentran 2.1% y 2.2%, respectivamente, respecto al número alcanzado en el primer bimestre de 2019.

La economía del Reino Unido se ha visto afectada por su salida de la Unión Europea (UE) y una pandemia singular. En el caso de Alemania, su economía ha sido muy golpeada por la invasión rusa a Ucrania.

“En el caso particular del país germano, es algo que México no ha cultivado suficientemente, hay un comportamiento inercial y habría que revisar cómo tomar mayor beneficio, porque es un mercado muy importante”, afirmó Francisco Madrid.

Sobre el futuro comportamiento del turismo internacional en México, el especialista considera que en el corto plazo se espera que siga siendo favorable, pero advierte que habría que esperar cómo se comporta el cierre del primer semestre del año.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios