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Los días más complicados de incrementos de precios han quedado atrás y hacia los próximos meses se espera una disminución, dijo la operadora de restaurantes, Alsea.
“Sí creemos que la inflación ya tocó el pico más alto el año anterior y que va a ir disminuyendo hacia adelante”, comentó el director de administración y finanzas de la compañía, Rafael Contreras.
En conferencia de prensa, el directivo de la controladora de firmas como Starbucks, Domino's Pizza, Vips, entre otras, dijo que el cambio en la dinámica inflacionaria ha favorecido a las estrategias de compra, donde incluso se pueden acumular inventarios de materias primas.
“Algo que hemos hecho internamente es que cuando vemos precios adecuados de los productos importantes, hacemos un overstock, acopiamos ese producto. Por ejemplo, tenemos queso ahorita en México porque el precio era adecuado hasta septiembre de 2023 y algunos acuerdos que teníamos con proveedores también de un precio fijo, con esto esperamos que las marcas puedan tener su estrategia de precios y de promociones hacia adelante”, detalló.
Ante un entorno más favorable, la firma espera que el próximo 10 de mayo, Día de las madres, las ventas en sus restaurantes sean elevadas, tal y como ha ocurrido en celebraciones recientes como el Día del niño.
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“Esperamos ventas espectaculares y romper la cifra del año pasado”, dijo.
Al cierre del primer trimestre de 2023, las ventas de Alsea aumentaron 16% para alcanzar 17 mil 666 millones de pesos.
Sobre la resolución pendiente con el SAT del amparo por impuestos pendientes que la autoridad fiscal busca cobrar por la compra de VIPS a Walmart en 2014, la controladora reiteró que espera que el litigio concluya dentro de 3 a 4 años.
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Starbucks y Domino's Pizza, los formatos que más crecen
El directivo de Alsea resaltó que se realizan evaluaciones sobre el desempeño de sus marcas y hasta el momento El Portón mantiene un buen comportamiento. Sin embargo, las que más crecen son Starbucks y Dominós Pizza.
“En todas las marcas sí seguimos creciendo, pero no con la celeridad que tenemos en marcas como Starbucks y Domino's. Vamos a abrir Chilis, F. Chang's. Vamos a abrir Archies en Colombia, también en Europa algunos restaurantes”, dijo.
De acuerdo con Alsea, 50% de las aperturas previstas para 2023 serían en México, 35% en Europa y el resto en Sudamérica.
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vcr/mcc