Cartera

Precisan detalles sobre Dos Bocas

11/05/2019 |02:59
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Señor Director:





Con relación a la nota publicada el 10 de Mayo en la sección Cartera, firmada por Noé Cruz, titulada “AMLO achica Dos Bocas: va por dos refinerías pequeñas” y que ha divulgado en su cuenta verificada de Twitter @El_Universal_Mx; hasta el momento de escribirle esta carta por cuatro ocasiones: el primero a las 5:33, el segundo a las 7:45, el tercero a las 10:25; y el cuarto a las 10:55 horas del presente día.

Al respecto y en ejercicio de nuestro Derecho de Réplica, establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional, en sus numerales 3, 4 y demás aplicables, le manifiesto que dicha información carece de veracidad porque la declaración del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha sido clara y está grabada, como podrá constatarlo en el canal de YouTube del Gobierno de México del minuto 39:56 al 44:48 de la conferencia de prensa del día 10 de mayo de 2019:

Club El Universal

https//www.youtube.com/watch?v=8j1bLzbguwM

Aprovecho la presente para informarle que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas es para procesar de 300 a 340 mil barriles de crudo por día.

Esto lo puede consultar en el micrositio htttps://dosbocas.energiagob.mx o por medio del sitio web: www.gob mx/sener en donde hay un banner que lo enviará al portal electrónico mencionado, para que puedan tomar la información que el Gobierno de México hace pública y pone a disposición del pueblo mexicano.

Atentamente
Norma Rocío Nahle García
Secretaria de Energía

Respuesta del reportero:

La información publicada se sustenta en fuentes de primer nivel y credibilidad relacionadas con el sector energético.

Respecto a lo comentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la refinería “va a tener capacidad para procesar 300 mil barriles diarios”, sólo mencionar que hay una diferencia de 40 mil barriles respecto a lo que se cita en el sitio web que señala, en el permiso de refinación que otorga la secretaría a su cargo y el dictamen del Instituto Mexicano del Petróleo, una diferencia que no es menor y que puede corresponder a la capacidad de una refinería como el proyecto de Raven Petroleum, compañía texana con sede en Woodlands, a las afueras de Houston, que pretende refinar 55 mil barriles diarios de crudo.

Según la información a la que tuvimos acceso, hay evidencias de un plan B para hacer de Dos Bocas una refinería que procese menos barriles.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.