18 | AGO | 2019
De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, en julio de 2016 inició un rescate de Fertinal y le inyectó 120 millones de dólares. Los recursos se utilizaron para reponer capital de trabajo e inversiones urgentes. CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Pemex inyecta recursos a empresas chatarra

09/07/2019
02:25
Noé Cruz Serrano
-A +A
Aprueban recursos, pero sólo para cubrir sus compromisos; evitan problema de reputación contra Pemex por incumplido

[email protected]

Read in English
 

Las plantas de ProAgro (Agronitrogenados) y Fertinal, investigadas por irregularidades cometidas por Pemex y sus antiguos dueños durante su compra, van a seguir siendo chatarra e ineficientes por lo menos en lo que resta de 2019 y 2020.

En febrero de este año, el Consejo de Administración de la petrolera acordó capitalizarlas, pero decidió que los recursos que se les inyecta van a servir para pagar intereses de las deudas y no para los programas de rehabilitación que necesitan.

La subsidiaria Pemex Fertilizantes, que agrupa a las empresas del sector incluidas Agronitrogenados y Fertinal, pagó 478 millones de pesos en intereses de su deuda en 2018 que para el primer trimestre de este año ascendió a 163 millones.

La decisión fue adoptada durante la sesión 938 ordinaria con fecha del 26 de febrero, y fue avalada por la secretaria de Energía, Roció Nahle, como presidenta del consejo; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y los consejeros independientes. En la reunión estuvo presente el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Durante la deliberación, el consejero Carlos Elizondo Mayer-Serra se negó a aprobar la capitalización, sobre todo de Fertinal, porque es una empresa “que no genera valor”.

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex y el consejero Octavio Francisco Pastrana acordaron aprobar la inyección de recursos a estas plantas porque “aun siendo créditos suscritos por las administraciones pasadas, Pemex otorgó su garantía y está acotada a que se usen —los recursos— para las amortizaciones y el pago de los créditos”.

Además, está de por medio la reputación de Pemex como firma “que cumple compromisos”, agregó.

Rogelio Hernández Cazares, director general de Fertilizantes Mexicanos explicó que los recursos “se destinarán exclusivamente para el pago de intereses… porque el problema es la carga tan grande de la deuda que tienen”.
08jul19-pemex.gif

Pemex Fertilizantes recibió Pro-Agroindustria sin presupuesto para cubrir capital de trabajo y el servicio de la deuda, lo que ocasionó una cuenta por pagar de 65.7 millones de dólares (más IVA incluido) con el constructor Avanzia, según el reporte financiero entregado durante la entrega-recepción por el cambio de gobierno en 2018.

La deuda se generó porque el 29 de julio de 2014 Pro-Agroindustria contrató a la empresa Cobra Instalaciones México (actualmente Avanzia) para llevar a cabo la rehabilitación de las plantas de Urea I y II. El monto de la rehabilitación fue autorizado por 485 millones de dólares y el 17 de diciembre de 2014, Pro-Agroindustria autorizó contratar un financiamiento con Nafin por 390 millones de dólares.

Al cierre de 2017 y en 2018, ProAgroindustria reestructuró el monto de financiamiento con Nafin por 390 millones de dólares, efectuándose un pago por 140 millones y teniendo como remanente 250 millones, a un plazo de 7.5 años.

Asimismo, en 2018 se reconoció un deterioro de activos por 212.6 millones de dólares, el cual se debió a que, al momento de la adquisición de ProAgroindustria todas las plantas estaban inservibles y sólo se rehabilitaron las dos de urea.

La información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL muestra que la empresa requiere una capitalización por 30 millones de dólares para contingencias operativas y financieras, calculada al cierre de 2018.

En el caso de Fertinal, en diciembre de 2015, cuando Pemex adquirió la empresa, ésta presentaba pérdidas en su flujo mensual por 12 millones de dólares. Fertinal técnicamente estaba en quiebra. Asimismo, la empresa se entregó a Pemex con capital de trabajo negativo.

En julio de 2016, Petróleos Mexicanos inició un rescate de Fertinal y le inyectó 120 millones de dólares que se utilizaron para reponer capital de trabajo y llevar a cabo inversiones urgentes.

Con la medida Fertinal pudo cubrir el costo de la deuda de 425.8 millones de dólares. Sin embargo, para cubrir el servicio de los pasivos de los 209.2 millones, que pagó para comprarla, aún necesita ser capitalizada con recursos de Pemex.

Hasta ahora, el monto total que a la fecha ha inyectado Pemex por ese objeto es de 35.2 millones de dólares, a través de las filiales propietarias de las acciones de Fertinal.

La capitalización acordada por el Consejo de Administración en febrero pasado será el segundo rescate de la empresa por Pemex.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios