Más Información
Consejo de la Judicatura extiende paro de labores contra reforma judicial; suspensión se mantiene hasta el 11 de octubre
Masacre en Guanajuato: Ejecutan a 12 personas y abandonan sus cuerpos en distintos puntos de Salamanca
Identifican nacionalidad de los 6 migrantes muertos en persecución por Ejército en Chiapas; tres de ellos eran de Egipto
"Sería un auténtico golpe de estado": Lenia Batres se posiciona contra análisis de la Corte a reforma judicial
Aunque las medidas que implementó el gobierno para frenar el ritmo inflacionario desde junio de 2022 a la fecha ayudaron a mitigar la inflación en el sector pecuario, los precios al consumidor registraron incrementos en la carne de pollo y res por el aumento del margen de ganancia de mayoristas y tiendas de autoservicio, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
A través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), “ha sido eficaz en crear un entorno más competitivo, reduciendo la inflación en ciertos momentos y estabilizando precios al consumidor”.
En un estudio, la firma consultora expuso que a pesar de esa baja “se observa que los autoservicios y mayoristas han aprovechado las fluctuaciones de precios para ampliar sus márgenes de ganancia, lo que indica una desigual distribución de los beneficios a lo largo de la cadena comercial”.
Aunque disminuyeron los costos de importación y flete, los consumidores no vieron una reducción proporcional en los precios finales.
Lee también Precio del dólar hoy: el billete verde abre en 19.77 pesos al mayoreo este jueves
Precio de las carnes bajó solo para vendedores
En el caso del bistec de res entre 2022 y 2024 el precio se redujo un 1%, ante la mayor entrada de importaciones de cárnico brasileño, lo que permitió que los precios al consumidor cayeran 14%, lo que no ocurrió con pollo y cerdo.
Para los precios de pierna de cerdo se observó que disminuyeron los precios de importación de Estados Unidos en 18% entre 2022 y 2024, y con las importaciones de Brasil el precio al mayoreo cayó 10%.
“Sin embargo, el precio al consumidor subió un 2%, lo que sugiere un aumento en el margen de ganancia de los autoservicios, pese a la disminución en los costos a lo largo de la cadena productiva”, dijo el grupo consultor.
Lo mismo ocurrió con la pechuga de pollo cuyo precio de importación desde Estados Unidos se redujo en 65% de 2022 a 2024, a pesar de ello “el precio de mayoreo de la pechuga aumentó un 23% y el precio al consumidor se incrementó un 9%”, lo que puede ser por un aumento de márgenes de ganancia de mayoristas y tiendas de autoservicio.
mcc